GABRIEL MESA
“Es la primera vez que un gobierno nos reconoce como actores económicos”
El presidente de la cooperativa ‘La Crisálida’ destacó la convocatoria que hizo la Provincia a pequeños productores para participar de un encuentro en el que debatieron sobre políticas públicas relativas al sector productivo.
Tras el cierre del Consejo Federal Agropecuario, el ministerio de Desarrollo Productivo realizó una nueva mesa de trabajo conformada por distintos agentes que hacen a la realidad productiva y económica de la provincia, con participación también de autoridades nacionales. El encuentro le permitió a los diferentes actores exponer sus realidades, intercambiar opiniones, proponer iniciativas y participar de la diagramación de políticas públicas pensadas para impulsar el sector.
El presidente de la cooperativa ‘La Crisálida’, Gabriel Mesa, asistió en representación del Foro de Agricultura Familiar, que agrupa a ocho asociaciones de pequeños productores y otros tantos individuales que están incluidos pese a no ser socios. El dirigente expresó su conformidad y optimismo una vez finalizada la jornada, por el mero hecho de tener asiento en la mesa, participar, ser escuchado y tener voz en las decisiones que se toman e influyen en el sector que representa.
“Es la primera vez que un gobierno provincial toma la iniciativa de generar estas mesas y convocarnos, reconociéndonos como actores económicos y demostrando que apuestan al sector”, destacó Mesa, quien además subrayó que estas instancias son cruciales porque “nos permiten plantear qué nos está pasando, consultar cómo vienen las políticas públicas de nuestra área y la presencia del Estado nacional nos hace creer que es posible llevar nuestras inquietudes a la agenda del país”.
El productor confesó que la falta de voluntad del gobierno provincial anterior para generar este tipo de encuentros “fue una de las grandes falencias con las que nos encontramos hasta el año pasado”. Señaló que si bien sostenían reuniones con funcionarios, “eran espacios que nosotros mismos creábamos por el peso propio que tienen nuestras organizaciones”.
En ese sentido, “hoy la novedad es que tenemos un gobierno que nos invita a participar como actores productivos, en una mesa donde están todas las otras entidades rurales. Es la primera vez que pasa, porque no es lo mismo que llamarnos para una reunión. Es convocarnos como sector a debatir, discutir y tener injerencia en políticas que van direccionadas a nosotros. Nos llena de orgullo poder decir que tenemos un Gobernador que nos piensa y nos pone como eje”, subrayó Mesa.
Respecto a los temas específicos que trajo para debatir, el referente, quien integró la Mesa de Economías Regionales, destacó la falta de reglamentación nacional sobre la Ley Caprina y Ovina, el monotributo social agropecuario y la posibilidad de obtener mayor y mejor asistencia técnica de especialistas. “Está todo en instancia de evaluación, pero por lo pronto es bueno que Nación sepa de primera mano cuáles son nuestras necesidades y eso jamás hubiera sido posible sin este espacio”, reflexionó Mesa.