ACCIONES INCLUSIVAS
Desaguadero contará con una Mesa de Enlace para la gestión de casos de personas con discapacidad
La secretaría de Personas con Discapacidad está organizando acciones para mejorar la atención en la localidad de Desaguadero. Mantuvo reuniones abarcando todos los puntos claves de la comunidad.
La secretaría de Personas con Discapacidad está organizando acciones para mejorar la atención en la localidad de Desaguadero. Para ello, ha mantenido reuniones con los referentes de la ciudad, la Municipalidad, el establecimiento educativo y el centro de atención primaria de salud, abarcando así todos los puntos clave de la comunidad.
El intendente, Sergio González y el secretario de Discapacidad, Luis Giraudo, abordaron diferentes temas entre ellos la inclusión laboral. El municipio cumple con el cupo laboral ya que, de nueve trabajadores municipales, dos son personas con discapacidad auditiva y poseen certificado único de discapacidad. Dialogaron sobre la accesibilidad en las distintas dependencias gubernamentales y lugares recreativos. El secretario destacó el compromiso que muchos intendentes están poniendo sobre este sector de la sociedad tan vulnerable.
Más tarde, la Escuela Generativa Desaguadero, que funciona dentro del predio del Club Santa Irene, fue anfitriona de la visita del funcionario que se interiorizó sobre la situación de los alumnos con discapacidad y sus condiciones con el objetivo de mejorar la atención y los servicios que se les brindan. Recibido por el delegado, Abel Gatica y la profesora de matemáticas, Mariana Ledesma, recorrieron el establecimiento que cuenta con nivel Inicial, Primario y Secundario. La escuela tiene una matrícula de 34 alumnos; cinco son personas con discapacidad, entre los que se encuentran con discapacidad visual y discapacidad motriz.
Finalmente, Giraudo mantuvo un encuentro con vecinos de la localidad, escuchó sus inquietudes, necesidades y se comprometió a trabajar para abordarlas, poniéndolos en conocimiento sobre el tema de pensiones de discapacidad laboral. En el Centro de Atención Primario de Salud Desaguadero, Giraudo junto al administrativo, Jorge Lanza, abordaron temas sobre el Certificado Único de Discapacidad y los profesionales solicitados por la comunidad.
Tras la reunión con los diversos referentes de Desaguadero, se decidió formar una Mesa de Enlace que contará con la participación del Intendente, el personal del CAPS, el establecimiento educativo y la asistente social que acude regularmente. Esta mesa se encargará de abordar los casos de discapacidad y transmitir la información a la Secretaría.
La visita a la ciudad de Desaguadero, resalta el compromiso del Gobierno con este sector de la comunidad. Giraudo seguirá llevando a cabo estos recorridos para garantizar que las escuelas cuenten con las adaptaciones necesarias para apoyar a los estudiantes con discapacidad, además de brindar atención cercana a cada vecino y persona con discapacidad de la provincia.