CIUDAD DE SAN LUIS
La obra ‘Homenaje a las Madres’ formará parte del patrimonio del Muhsal
La pieza artística de Graciela Barón quedará expuesta este martes desde las 18:00, en el Museo de la Historia de San Luis (Muhsal). La entrada es gratuita.
El Muhsal inaugura este 27 de agosto la obra donada por la artista plástica Graciela Barón Guiñazú, titulada ‘Homenaje a las Madres’. Formará parte de la Sala Nº8 ‘Luces y Sombras’ que refleja la historia del país durante el siglo XX, época en que aconteció el golpe de Estado.
“Me siento agradecida por la recepción que ha tenido la provincia al aceptar una pintura de mi autoría para integrar el patrimonio del Museo de Historia de San Luis. Se trata de una pintura de gran formato y era mi deseo que estuviera ubicada en este edificio en particular y que integre los recorridos actuales del museo”, expresó Graciela Barón.
“La obra fue realizada en 1983 y representa un homenaje a las madres de Plaza de Mayo. El clima de la época de ese momento era desgarrador. Era imposible no conmoverse, registrar esas vivencias y que se filtraran en las pinturas”, aseguró la artista plástica.
“Pintar es manejar un lenguaje y tomar riesgos, en referencia a las experiencias del artista, sus devaneos interiores y las urgencias de ese momento. A medida que pasa el tiempo, se van cristalizando esos sentidos. Y quien mira hoy puede conectar con algo que resuena en su interior, puede que no le pase nada o descubrir significados que van más allá de la propuesta del pintor”, reflexionó Barón sobre su proceso creativo.
Sobre Graciela Barón Guiñazú
Egresó de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza en 1983 como profesora de Artes Plásticas y completó la Licenciatura en Artes en la misma universidad. Desde 1984 se radicó en San Luis y comenzó su trabajo en un taller particular. Realizó ilustraciones para libros de historia y literatura.
Ejerció como docente en colegios secundarios. Ha participado como jurado de salones nacionales, regionales y municipales. Ha presentado muestras de arte y realizado guías didácticas en el Museo ‘Dora Ochoa de Masramón’ y en la Universidad Nacional de San Luis.
Su producción fue distinguida con premios regionales y provinciales en dibujo y pintura. Participó del Programa BAS XXI en pintura en 1999 y en 2003. Representó a San Luis en Salones Nacionales.
En 2015 fue becada por el Fondo Nacional de las Artes para la Clínica ‘Taller de Análisis de obras y seguimiento de Proyectos en Artes Visuales’, dirigida por Laura Valdivieso. En 2016, su obra obtuvo el segundo Premio de Pintura en Concurso Internacional PotrerArt y, en 2017, Mención de Honor, Pintura, Arte contemporáneo, en el mismo concurso.
Además, ha sido invitada especial del Salón de arte Erótico en la Nave Cultural en Mendoza, por cuatro ediciones consecutivas.
Barón Guiñazú también fue distinguida como artista de San Luis por el Palacio Legislativo de San Luis. En 2019, recibió la Mención especial a las Artes Plásticas del Premio ‘Polo Godoy Rojo’ por la Universidad Nacional de San Luis y participó del Mercado de Arte Contemporáneo en Córdoba (MAC), edición 2019. En el 2022, fue seleccionada para presentar sus obras en BADA (Buenos Aires Directo de Artista).