DISCAPACIDAD
San Luis participó del 2º Congreso Internacional ‘Ciudades del Bienestar’ en la ciudad de Mendoza
Estuvo destinado a representantes de organizaciones sociales, estudiantes avanzados de carreras afines, profesionales, académicos, empresas y personas con discapacidad.
San Luis participó en el reciente Congreso Internacional de Discapacidad ‘Ciudades del Bienestar’, que se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza. Encabezó la delegación provincial Omar Burnet, quien está cargo de la Dirección que trata sobre el tema en el departamento Pueyrredón.
El evento fue organizado por la Unidad Temática de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades, integrada por tres ciudades coordinadoras: Lincoln (Buenos Aires), San Pablo (Brasil) y la capital mendocina. Contó con la presencia de numerosos funcionarios de nuestro país y representantes de Brasil y Chile.
La apertura estuvo a cargo de la Unidad Temática de Discapacidades e Inclusión. En la mesa de exposición de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades, se presentó como tema la accesibilidad e inclusión. Las provincias intercambiaron sobre lo que están haciendo en pos de la autonomía de las personas con discapacidad. Se arribó a varios acuerdos de trabajo conjunto, como afianzar el grupo, incrementar la red y realizar acciones para empoderar a las personas con discapacidad de la región.
En el panel Ciudades del Bienestar, ‘Guardianes ambientales como agentes de cambio’ y ‘Propulsores del desarrollo sostenible’ fueron los tópicos que se desarrollaron. La temática Nada de nosotros sin nosotros propuso identificar de forma colaborativa los principales desafíos acerca de cuál debe ser el futuro de las políticas públicas, que basan su ‘expertise’ en materia de educación, salud, empleo y acceso a la información.
Con un enfoque en la empatía, Facundo Manes cerró la jornada. En su ponencia, hizo hincapié en el papel fundamental de las neurociencias y en la importancia de la cohesión social de las ciudades.
Las ponencias realizadas el segundo día del congreso abordaron: la innovación para la atención a la diversidad; los desafíos de la inclusión educativa; la accesibilidad, innovación y tecnología en la Enseñanza Superior y en las leyes; los derechos humanos y la ODS 10. Este último ítem significa ‘Objetivo de Desarrollo Sostenible’ y es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas en 2015: reducir la desigualdad en y entre los países.
Además, se debatió sobre políticas públicas inclusivas y accesibles enfocadas en derechos, también acerca de los programas para el bienestar y su relación con las ciudades.
Fueron dos días en los cuales se intercambiaron experiencias en áreas de trabajo común. Fundamentalmente, se encontraron coincidencias para acelerar los procesos de desarrollo integral, equitativo, justo e inclusivo.
La participación de la Secretaría sentó las bases para futuras colaboraciones. De acuerdo con los organizadores, la edición del próximo año del congreso se centrará en la educación. San Luis formará parte en el organigrama anual.