SEGURIDAD Y FORMACIÓN
Convocan a aspirantes a agentes de policía y subayudantes penitenciarios preinscriptos en 2023
El Ejecutivo había suspendido el ingreso en diciembre, por las malas condiciones edilicias del Instituto de Seguridad Pública (ISSP) ‘Juan Pascual Pringles’. Con obras en marcha y otras planificadas, retomarán el proceso, que iniciará este miércoles con la presentación de la documentación de manera personal. Será en el ISSP y hay tiempo hasta el lunes 2 de septiembre, de 8:00 a 14:00.
Las malas condiciones en las que la actual gestión halló el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) ‘Juan Pascual Pringles’ de Las Chacras, que representaba un riesgo para los aspirantes y los docentes, fundó la decisión de suspender la incorporación, en diciembre pasado, de los jóvenes que desean ser policías o agentes penitenciarios. Este miércoles 28, los aspirantes que se preinscribieron en mayo de 2023 podrán retomar el proceso, a partir de la validación de datos, es decir, de la presentación personal de documentación. Este martes, en conferencia de prensa, la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, dio detalles.
Entre los puntos más destacados se cuentan que la convocatoria será destinada de forma exclusiva a los aspirantes que se preinscribieron el año pasado, es decir, no podrán participar nuevos interesados y es la primera etapa de validación de postulantes del escalafón de suboficiales de policías y penitenciarios. Se mantendrá el cupo de 40 vacantes para el Servicio Penitenciario y se elevó de 100 a 150 el de la fuerza policial. En cuanto a los estudios médicos, el Ejecutivo Provincial se hará cargo del costo.
Dado que la cantidad de vacantes es menor al número de inscriptos, que supera los 200, el proceso implicará establecer un orden de mérito, explicó la Ministro.
“Estamos dando inicio a la postulación de los aspirantes que fueron convocados en mayo de 2023, a través de las resoluciones del ISSP 24 y 25, para cubrir vacantes en la Policía y en la Penitenciaría”, informó Sosa. La suspensión en diciembre pasado de las incorporaciones fue “por una cuestión netamente de infraestructura, que fue de público conocimiento. El estado en el que se encontraba el Instituto no permitía el dictado de clases ni la incorporación a ninguna de las carreras”, aseveró.
“En este caso, para la Policía, las necesidades de la carrera de suboficiales a término, es de 150 efectivos. Para el Servicio Penitenciario, si bien no había vacantes porque no había un ordenamiento, como ha sucedido en la Policía, con el tema de la Ley de Reiterancia ya estamos haciendo las proyecciones de la necesidad de más efectivos. La directora del Penal ha establecido las vacantes en 40 efectivos”, refirió. Y resumió: “Entonces, vamos a respetar la resolución 24, que establecía 40 convocados para el Servicio Penitenciario y vamos a ampliar de 100 a 150 los postulantes de la resolución 25 de agentes de Policía”.
La actualización de datos, que será del miércoles 28 al lunes 2 de septiembre (incluidos el sábado 31 de agosto y domingo 1° de septiembre), consiste en la presentación personal en el ISSP del DNI y la fotocopia del DNI, el título analítico y la fotocopia del título analítico y el certificado de antecedentes policiales. La documentación se recibirá de 8:00 a 14:00.
“Es necesario validar toda la información inicial y cumplimentar los pasos. Ese proceso fue anterior a las elecciones de 2023, ha pasado un año y medio y es necesario revalidar los datos, actualizar la documentación”, destacó.
Sosa remarcó que esta no es una convocatoria abierta, es cerrada para esos postulantes, “respetando lo que significa la cuestión de continuidad del Estado”. “Son alrededor de 214 postulantes. Las etapas, cada una de ellas, como siempre sucede, son eliminatorias. Es decir, la presentación es fundamental para poder iniciar y continuar con los trámites y el proceso. La presentación de la documentación también lo es. Obviamente no tener el título secundario o tener antecedentes policiales o judiciales es un impedimento para pertenecer a cualquiera de ambas fuerzas. Y así sucesivamente, porque sabemos que en el transcurso de un año y medio se pueden haber suscitado diferentes situaciones”, dijo.
Luego empieza la etapa de presentación de los estudios médicos. “Como fue un compromiso del Ministerio y del Gobierno de la provincia, el Ejecutivo se va a hacer cargo de los gastos que demanden dichos estudios. Porque así lo establecimos el 10 de diciembre cuando tuvimos que, lamentablemente, suspender la incorporación”, refirió.
Luego vendrá la etapa del psicotécnico, de la evaluación psicológica. “Se hará un prelistado de quienes pasan a la última instancia, que es el periodo de adaptación, que empieza en los primeros días de febrero. Son cuatro semanas en las que se ponen en conocimiento los primeros aspectos de aptitud física, las cuestiones específicas policiales y penitenciarias, todo lo que tiene que ver con el orden formativo de ambas instituciones”, detalló.