SAN MARTÍN
“Queda claro, el acueducto se abandonó porque lo había hecho el gobernador Poggi”
El Primer Mandatario confirmó, como ocurrió con los planes de vivienda Progreso y Sueños y tantas otras iniciativas de su primera gestión, que los vecinos de San Martín se vieron perjudicados con la paralización de una obra que ignoró Rodríguez Saá por el solo hecho de que la había realizado él antes de dejarle el mando de la provincia.
Al dirigir la palabra a los vecinos durante la inauguración de la obra en el acueducto San Martín, el gobernador Claudio Poggi recordó que en 2011, cuando asumió por primera vez, notó repasando que los censos que mientras la mayoría de los departamentos de San Luis crecían en población, esta dura zona serrana perdía habitantes. “Les planteé a los dirigentes este problema, el de un departamento espectacularmente rico en recursos naturales, en turismo, en potencialidad turística, minera, agropecuaria, que no podía ser que la población se fuera reduciendo. Es decir, que nuestros hijos y nuestros nietos se vayan, porque no encuentran oportunidades aquí, en este departamento tan lindo. Entonces, decidí encarar dos temas, el agua y la energía“, dijo.
“Entonces hicimos grandes obras de electrificación rural. Muchos de ustedes me lo recuerdan. Hoy nos cuesta un poco más hacerlas, pero también van a ser parte de nuestro plan de gobierno. ¡Y el agua! ¿Cómo llegar con el agua a cada rincón en donde quizá, por el suelo macizo, rocoso, las perforaciones no se llenan tan fácil? Había que hacer un acueducto, el San Martín, de 350 kilómetros de extensión, que irradiaba agua a 150.000 hectáreas“, agregó.
Y siguió Poggi, motivado con lo hecho en el pasado y con lo que hará de ahora en más. “Ese fue el plan. A valores de hoy invertimos 30 millones de dólares en la obra. Hoy es impensado hacer algo así. Por eso la tristeza del abandono posterior y todas estas rupturas y problemas que tiene el acueducto San Martín. Porque se abandonó. Me fui en 2015 pensando que esto estaba bien encaminado. Llegué en el 2023 de vuelta y sigue el mismo problema de falta de agua. Está el acueducto, pero está abandonado. Una obra que costó mucho, que todos pagamos con los impuestos para desarrollar el departamento San Martín que se venía cayendo poblacionalmente. No pasó a la órbita de San Luis Agua, que es el organismo de aplicación que controla las conexiones como tienen que ser. Se abandonó. Y fue porque lo había hecho el gobernador Poggi. Por esa simple razón. Rodríguez Saá y todos los intendentes de su línea política no querían que progresara. Así de fácil, preferían a la gente sometida con un plan. Y el que no se resignaba, se iba”, concluyó.
El Gobernador aseguró que al acueducto sólo se conectaban “algunos amigotes del poder, mientras otros lo veían pasar”. Pero les prometió a todos que eso no va más. “El que necesite agua, va a tener agua. Se va a conectar el que corresponde que se conecte, no por amiguismo. ¿Cómo vamos a ser cómplices de esa desidia, impidiendo que cada uno de ustedes, familias del departamento, puedan progresar? Hace ocho meses que estamos y ya reparamos la mitad del acueducto. Todo el Troncal Norte. Ya le di instrucciones a San Luis Agua para que formalicemos las conexiones en forma ordenada. Y que sean accesibles. Y en estos próximos seis meses vamos a reparar la otra parte del Troncal Sur”, prometió en la despedida.