VILLA MERCEDES
Además de lucir renovado, el dique Vulpiani tiene más y mejor calidad de agua
Los trabajos realizados permitieron aumentar la capacidad de almacenamiento del reservorio y mejorar la calidad del agua para la planta potabilizadora, además de embellecer la zona para fines recreativos.
Durante el mediodía, el Jefe de Estado y gran parte de su gabinete, junto al intendente Maximiliano Frontera, recorrieron el histórico embalse Vulpiani para inspeccionar las tareas realizadas recientemente.
Como resultado, se logró aumentar la capacidad de almacenamiento del reservorio y mejorar la calidad del agua para la planta potabilizadora, además de embellecer la zona para fines recreativos, ya que el predio es uno de los puntos elegidos por los mercedinos y los visitantes, en especial durante la temporada estival.
Durante el recorrido, tanto Frontera como el gerente de Planificación de San Luis Agua, Mauricio López, explicaron que la limpieza permitió recuperar un 15% de la capacidad del embalse. Además, se planificó la construcción de un espigón, facilitando el acceso para mantenimiento en la zona de la compuerta, que da inicio al canal norte de Villa Mercedes.
“Más que nada lo que se realizó fue una limpieza que mejorará la calidad de agua suministrada a Villa Mercedes y a los regantes que se transmite desde el dique Vulpiani. Es una arista importante que se abre también en la parte turística. Recuperar para toda la ciudad un punto turístico que no estaba en sus mejores condiciones y hoy lo pueden disfrutar de forma gratuita todos los días”, describió López.
Esta recuperación también ha mejorado las condiciones de habitabilidad para peces y aves, lo que se ha reflejado en un aumento de la fauna.
Los trabajos, que concluyeron antes de lo previsto, involucraron la remoción de aproximadamente 15.000 metros cúbicos de material, alcanzando profundidades que el dique no lograba en años. El proyecto finalizará con el embellecimiento del peridique, con el objetivo de crear un entorno recreativo y atractivo para los vecinos de Villa Mercedes.
Este embalse fue diseñado y construido por el ingeniero Orestes Vulpiani, que comenzó la obra en 1903. El 24 de setiembre de 1904, cuando se celebraba el Día de la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad, se realizó la inauguración, por lo que en este 2024 se conmemoran los 120 años de este espejo de agua, que tanto contribuyó al desarrollo y progreso de la segunda ciudad de la provincia.