TURISMO Y CULTURA
Convenio histórico entre la Costa de los Comechingones y el Valle de Calamuchita
El objetivo es coordinar un desarrollo sustentable, armónico, sostenido y competitivo de las provincias de San Luis y Córdoba, como así también impulsar sus municipios y comunas de la zona como destinos turísticos.
El ministro de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau, en compañía de los intendentes de la Costa de los Comechingones y del Valle de Calamuchita firmó el convenio marco multilateral de cooperación y colaboración recíproca, en una ceremonia que se realizó en La Cruz, Córdoba. La finalidad es trabajar como región, de ambos lados de las sierras, para impulsar y desarrollar los destinos turísticos involucrados.
En representación de San Luis y de la Costa de los Comechingones acompañaron la rúbrica las intendencias de Villa de Merlo, Carpintería, Los Molles, Villa Larca, Cortaderas, Papagayos, Villa del Carmen y La Punilla. Por Córdoba, lo hicieron los titulares municipales de Villa Yacanto, Embalse, Villa Rumipal, La Cruz, Río Los Sauces, Santa Rosa, La Comuna de Lutti, La Comuna Los Reartes, La Cumbrecita, Calmayo, San Ignacio, Villa Quillinzo, Las Bajadas, Cañada del Sauce y Amboy.
La firma se realiza entre San Luis y Córdoba considerando a la actividad turística como una política de estado en el desarrollo de las comunidades y el gran aporte que significa la actividad en materia de generación de empleos y la contribución a sus economías. El fin es el intercambio de experiencias de gestión turística entre las partes para generar acciones que potencien la mutua integración.
Entre sus objetivos, el convenio plantea desarrollar un calendario anual de eventos entre los corredores Valle de Calamuchita y Costa de los Comechingones, impulsar estrategias de marketing turístico y realizar un plan de señalización y cartelería informativa.
Asimismo, busca diagramar un protocolo de comunicación y actuación ante emergencias; preservar y aprovechar los recursos y atractivos turísticos, difundir el patrimonio turístico de sus respectivas jurisdicciones y desarrollar políticas, planes y gestiones conjuntas para promover el turismo entre las provincias.