MINISTERIO DE HACIENDA
“La caída en la coparticipación nos afecta mucho”
La directora de Finanzas y Recursos, Eugenia Sosa Herrera, se refirió a la disminución de la coparticipación federal que tuvo la Provincia durante julio, que fue del 18,5%, sobre todo porque el Estado nacional percibió menos por IVA e Impuesto a las Ganancias debido a la recesión económica.
La directora de Finanzas y Recursos del ministerio de Hacienda e Infraestructura Pública, Eugenia Sosa Herrera, brindó este viernes una conferencia de prensa para hablar sobre la caída de la coparticipación federal que sufrió San Luis durante julio. De esta manera, continúa la tendencia del primer semestre del año. Incluso los importes percibidos fueron menores que los valores nominales que ingresaron en mayo y junio.
“La recaudación de julio continuó en caída; esta vez fue del 18,5%, con un acumulado que se sostiene en una negativa del 10%. Sabemos que deriva de una merma en la recaudación de impuestos federales, representados principalmente por el IVA y por Ganancias”, explicó la funcionaria.
Sosa Herrera consideró que el país atraviesa un momento macroeconómico delicado debido a la recesión. “Esto implica una caída en la actividad económica que, según nos informan, es de aproximadamente el 5%, lo que trae aparejado una baja de consumo que pega directamente en la recaudación del IVA. Pero también afecta la situación económica lo que se percibe por el Impuesto a las Ganancias y por Bienes Personales”, dijo.
La funcionaria explicó que por disposiciones impositivas de la AFIP se prorrogó la presentación de la declaración jurada del pago por el impuesto a las ganancias de personas humanas. “Esto afecta sin duda la recaudación esperada el mes pasado. Tenemos que equilibrar ingresos con gastos, nosotros nos manejamos con el presupuesto y estamos esperando que los recursos alcancen para poder cumplir con todas las obligaciones. Como sabemos, los recursos son escasos para cumplir con todos los compromisos y estamos conteniendo el gasto”, señaló Sosa Herrera.
Por último, contó que la recaudación interna sigue en la misma línea. “El impuesto más fuerte que tiene la Provincia es el de Ingresos Brutos y también deriva del consumo. Mes a mes estamos trabajando, recordemos que nos tuvimos que hacer cargo de gastos que antes se cubrían con fondos federales” dijo, en referencia al fondo de incentivo docente y los subsidios al transporte, entre otros.