AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
‘A limpiar San Luis’: inicia el plan de erradicación de basurales a cielo abierto
La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable evaluó las plantas de residuos provinciales para ir haciendo desaparecer gradualmente los basurales de 37 municipios.
El director de Gestión Ambiental de Residuos, Aníbal Cattáneo, se reunió con el gobernador Claudio Poggi para efectivizar el programa ‘A limpiar San Luis’. Según la secretaría de Ambiente, existen 5.000 basurales a cielo abierto a nivel nacional. Cattáneo afirmó que se han limpiado tres de los 80 basurales que existen en San Luis.
Se trata de un programa que implica nociones sanitarias y turísticas. “La imagen de los municipios turísticos importa muchísimo. Luego de la pandemia, la gente empezó a buscar destinos sustentables. El punto no es erradicar porque sí, sino solucionar la gestión integral de los residuos”, señaló el Director.
El plan contempla que los vecinos tengan una opción para desechar los residuos voluminosos, aquellos que no son recogidos por el camión de recolección municipal. El proceso de limpieza inicia en los municipios más chicos para abocarse posteriormente a los más grandes y complejos. Además, conformarán personal capacitado para informar sobre el programa: cuándo habrá descacharrado, qué hacer con las ramas, a qué número del municipio llamar, cómo separar residuos y cómo compostar.
Cattáneo resaltó: “Es fundamental la decisión política del municipio y que los vecinos se sumen. Ya fueron erradicados basurales en Nogolí y San Francisco. Estamos trabajando en la capacitación casa por casa en Los Manantiales, La Carolina y Fraga”. También añadió: “Se han colocado sectores en donde los vecinos pueden llevar ramas o escombros y las chatarras se trasladan a la planta de tratamiento que corresponde. A las cuatro plantas del ente están llevando cuarenta municipios”.
‘A limpiar San Luis’ tiene como objetivo sumar municipios y mantener comunicación con ellos para ajustar el proyecto de forma personalizada. En los últimos cuatro meses, se han visitado 37 municipios y se está trabajando activamente en 12.