MINISTERIO DE GOBIERNO
Día Mundial Contra la Trata de Personas: “Es importante el compromiso de todos para terminar con este flagelo”
Se conmemora el 30 de julio y la titular del Centro de Asistencia a las Víctimas del Delito (CAVD), Gabriela Gómez, destacó la importancia del compromiso de toda la sociedad, para denunciar este delito.
El Centro de Asistencia a las Víctimas de Delito (CAVD), dependiente de la Dirección de Derechos y Garantías Constitucionales del ministerio de Gobierno, es la repartición provincial a cargo de abordar casos de trata de personas y generar acciones de concientización y sensibilización.
“Creemos oportuna la fecha, para recordar que, ante cualquier situación de trata de personas, todos tenemos la obligación de informarlas. La opción más ágil es llamando a la línea de denuncia 145 que es anónima y segura” indicó Gabriela Gómez.
La funcionaria, señaló además que el Centro participa activamente apoyando acciones contra la trata, en conjunto con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Gómez recordó donde acudir ante cualquier duda o consulta, sobre una posible situación de trata y explotación de personas. La ciudadanía se pueden dirigir a las oficinas del CAVD, situadas en calle Belgrano N°840 de la ciudad de San Luis o a través del 4452000 interno 8348.
Trata de Personas
La definición sobre qué entender por trata de persona permite reconocer una serie de etapas o acciones (ofrecimiento, captación, traslado, recepción o acogida) que son realizadas con la finalidad de explotar a las víctimas.
No necesariamente deben cumplirse todas las acciones o etapas para estar frente a un caso de trata de personas. Basta con que una o alguna de las acciones se concrete. El elemento central para la correcta tipificación de este delito es que la finalidad perseguida sea la explotación de una o varias personas.
Por explotación se entiende la configuración de “cualquiera de los siguientes supuestos, sin perjuicio que constituyan delitos autónomos respecto del delito de trata de personas”:
-Reducir o mantener a una persona en condición de esclavitud o servidumbre.
-Obligar a una persona a realizar trabajos o servicios forzados.
-Promover, facilitar o comercializar la prostitución ajena o cualquiera otra forma de oferta de servicios sexuales ajenos.
-Promover, facilitar o comercializar la pornografía infantil.
-Forzar a una persona al matrimonio o cualquier tipo de unión de hecho.
-Promover, facilitar o comercializar la extracción forzosa de órganos, fluidos o tejidos humanos.