CÁMARA DE SENADORES
La comisión de Educación trabaja en la adhesión de la provincia a la Cédula Escolar Nacional
Se trata de un proyecto enviado por el Ejecutivo a la Legislatura. Los senadores recibieron a funcionarios del ministerio de Educación para despejar dudas respecto de este programa nacional que busca prevenir, entre otras cosas, la deserción escolar y la posibilidad de generar el historial educativo del alumno.
Este lunes, en la Comisión de Educación, Ciencia e Innovación, los senadores de los nueve departamentos de la provincia recibieron a la directora de Innovación y Planeamiento del ministerio de Educación, Virginia Petrino, para dialogar sobre el proyecto de adhesión al programa Cédula Escolar Nacional que envió el Ejecutivo a la Legislatura como parte de las políticas educativas impulsadas por el gobernador Claudio Poggi.
El proyecto tiene como objetivo identificar los chicos y jóvenes en edad de escolaridad obligatoria que se encuentran fuera del sistema educativo, ya sea porque nunca ingresaron o porque habiendo comenzado no continuaron, para luego implementar acciones que permitan incorporarlos.
Este programa permitirá también mantener un registro detallado de la historia académica de todos los estudiantes a través de la plataforma provincial 3.0 y el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), con aspectos personales, socioeconómicos, de asistencia y desempeño escolar de cada alumno.
Con estos datos se podrá desarrollar un sistema de alerta temprana (SAT) para identificar señales problemáticas a tiempo y poder intervenir. Los SAT son una herramienta recomendada por organismos especializados para proteger las trayectorias escolares y prevenir el abandono escolar. Están diseñados para identificar a estudiantes en riesgo y a quienes ya dejaron de asistir a la escuela, y permiten organizar acciones específicas para evitar que se llegue a ese punto.
Los SAT identifican factores que anticipan el abandono, como inasistencias reiteradas, problemas de rendimiento o bajo sentido de pertenencia, para poder intervenir tempranamente. La dirección de Innovación y Planeamiento será la encargada de identificar estas señales y coordinar las intervenciones necesarias.
El senador por Ayacucho y vicepresidente de la Comisión, Diego García, expresó su compromiso para ayudar a mejorar la educación pública en la provincia: “Es muy importante trabajar juntos y escucharnos mutuamente, ya que de esa manera vamos a seguir construyendo una educación pública de calidad que todos los puntanos merecemos y un lugar de contención para niñas, niños y adolescentes. Es fundamental ir en búsqueda de aquellos que hoy no están en el sistema educativo por distintas cuestiones. Esa inclusión es una de las políticas más importantes que el Gobernador lleva adelante”, señaló.