Ley de Reiterancia: “Si la Justicia la aplica, quienes delinquen por segunda vez deberán esperar el juicio detenidos”
La ministro de Seguridad, Nancy Sosa, explicó que la norma recientemente aprobada en la Legislatura provincial es un paso importante y da respuesta “a todos los vecinos que ven que quienes cometen ilícitos siguen en libertad, y también a la Policía, que trabaja, hace detenciones y después los delincuentes quedan libres”, dijo.
En un encuentro con la prensa, la ministro Nancy Sosa se mostró conforme con la reciente aprobación de la Ley de Reiterancia enviada a la Legislatura provincial desde el Ejecutivo. “Si la norma se cumple y se aplica, y eso por supuesto depende de la Justicia, vamos a estar corrigiendo esto que todos los vecinos ven, que es que quienes cometen ilícitos siguen en libertad y que la Policía trabaja continuamente, hace detenciones y los delincuentes quedan libres. Quienes cometen delitos más de una vez deberán esperar el juicio detenidos, como tiene que ser”, manifestó.
“Esto ya se aplica en la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba. Quienes estábamos un poco atrasados en este sentido éramos nosotros. La Justicia decía que necesitaba la norma, bueno, ahora la norma está”, agregó.
Consultada sobre la respuesta de la Justicia a requerimientos de la Policía en relación a allanamientos y procedimientos, expresó que “tenemos casos en los que la Justicia entendió la necesidad, aceptó el requerimiento y otorgó los allanamientos. Y otros en los que hubo solicitudes y no obtuvimos lo solicitado, tal es el caso de una asociación ilícita que funciona en la provincia, integrada por distintos actores, y que se está investigando. Solicitaron allanamientos en el término de alrededor de 20 o 25 días y fueron rechazados, por eso ayer la Policía intervino en la vía pública, procediendo al recupero de un vehículo de la ciudad de Mendoza y a la detención de dos integrantes de esta asociación ilícita. Vemos un criterio judicial que en este sentido muchas veces no beneficia el accionar policial y en otros sí hay muy buena predisposición y acompaña la política de prevención con la política criminal. Creo que tenemos que llegar a un punto de acuerdo porque la Policía está trabajando y da muestras de eso, pero necesitamos siempre el respaldo de la Justicia para que todo sea en el marco legal que corresponde”, dijo.