AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
‘Las Toscas’ y ‘Balde de Escudero’, seleccionadas para recibir financiamiento del Fondo Verde del Clima
Las iniciativas forman parte de los proyectos que se postularon dentro del Plan Integral Comunitario (PIC). Las Ideas PIC fueron aprobadas por la UGP (Unidad de Gestión de Proyectos), luego de pasar distintas instancias y cumplir con todos los criterios de elegibilidad biofísicos y sociales.
‘Las Toscas’ es una Asociación Civil de Productores integrada por 15 familias dedicadas a la cría de ganado caprino y vacuno, también recolectan leña y realizan actividades de laboreo sobre huertas familiares. Mientras que ‘Balde de Escudero’ es reconocida por la elaboración de productos a base de harina de algarroba.
Todos los proyectos presentados buscan optimizar la economía local y promover la consolidación de vínculos sociales y culturales. Tal es el caso de los seleccionados, que gracias al financiamiento que obtendrán podrán favorecer la implementación de un sistema de manejo integral del bosque nativo (que incluya prácticas sostenibles y la diversificación de productos), mejorar la infraestructura, adquirir maquinarias para aumentar la eficiencia y la producción.
El acceso de financiamiento permitirá que ‘Las Toscas’ y ‘Balde de Escudero’ profundicen las capacidades técnicas y organizativas de la comunidad y crear una red de vínculos interinstitucionales para la investigación y el desarrollo sostenible de la región.
¿Qué son los PIC y cuáles son sus características?
El Plan Integral Comunitario (PIC) es una Modalidad de Plan de Manejo Sostenible y/o de Conservación de los Bosques Nativos, con un enfoque de planificación comunitaria participativa, mediante el cual comunidades campesinas e indígenas que viven y dependen de los bosques nativos formulan propuestas de uso sostenible para los territorios que utilizan/habitan, con base en los procedimientos generales de la Ley de Bosques Nativos (Ley N°26.331).
La importancia de los PIC radica en la posibilidad de fortalecer a las organizaciones locales, reconocer los territorios de uso por parte de cada comunidad, planificar la gestión en una secuencia ordenada y documentada en tiempo y espacio, y promover la producción mediante inversiones estratégicas, capacitación y acceso a los mercados.