INFRAESTRUCTURA PÚBLICA
El Gobierno pone en valor la planta de tratamiento de efluentes de Tilisarao
La obra implica la ampliación de su capacidad para que pueda prestar servicios con una proyección a 20 años. Se agregan nuevas bombas de impulsión, ecualizador, soplantes, sedimentador y digestor de lodos, entre otros equipamientos. Además, se añadirá mayor potencia a la fuente de energía.
Con una mirada estratégica y como apuesta al desarrollo futuro de la localidad de Tilisarao, el Gobierno provincial tiene en marcha una importante obra. Se trata de la puesta en valor de la planta de tratamiento de efluentes cloacales que será ampliada para dar servicio a unos 15.000 habitantes.
La dirección de Infraestructura Hídrica y Energética informó que, con las innovaciones realizadas, se proyecta que la planta pueda atender las necesidades de la localidad durante los próximos 20 años. Para cumplir ese objetivo recibirá nuevos equipamientos y obras que incrementarán su capacidad. Se adiciona una estación de bombeo transitoria y una cámara de rejas. En la estación de bombeo existente se hará el reemplazo de todos sus elementos móviles (rejas, canastos e izaje) y se instalarán dos bombas de impulsión nuevas.
También se ejecuta un ecualizador con un sistema de aireación de burbujas gruesas, que tiene la finalidad de mantener un caudal constante de tratamiento. En la sala de soplantes, se harán reparaciones y arreglos en dos de los dispositivos existentes y se incorporan dos soplantes nuevos, los cuales deben mantener el sistema aireado. En la cámara de aireación se reemplazan sus partes fijas (pasarela, sistema de aireación y conductos). El objetivo de esta fase es airear los líquidos para que trabajen las bacterias.
Las renovaciones abarcan el sedimentador que recibe los líquidos desde la cámara de aireación para producir la decantación de los sedimentos. También se mejora el digestor de lodos que recibe los elementos desde el sedimentador para almacenarlos y seguir el aireando, en tanto los lodos finales se dirigen a la máquina espesadora.
En la cámara de contacto -que recibe los líquidos tratados del sedimentador- igualmente habrá obras. Este sector cuenta con un sistema de cloración el cual tiene como fin la disminución de bacterias, luego el líquido tratado va a disposición final. Mientras que en la secadora de lodos y el silo bolsas se realizarán ejecuciones y debido al mayor volumen de tratamiento previsto se incrementará la potencia del transformador eléctrico para ajustarlo al nuevo sistema.