LITERATURA SANLUISEÑA
Las voces de los antepasados africanos resonarán en el papel
Mediante un ritual nocturno de escritura, el autor Christian Minici creó páginas que revelan las tensiones del colonialismo y el vínculo profundo de la cultura afro con la naturaleza. Además, prepara un audiolibro y un documental.
Además de escritor, Christian Fabián Minici es sacerdote de la religión matriz afro hace más de 30 años y cofundador de la gruta ‘Pae Ogum Das Matas y los Pretos Velhos’, de Siete Cajones. “Hace 15 años que estamos en San Luis y contamos con reconocimiento cultural y municipal. Empecé a escribir en 2011. En nuestro contexto religioso tenemos guías espirituales que se manifiestan en las personas preparadas. Entonces, a través de eso, les fui preguntando sobre sus vidas porque son africanos, bahianos y bahianas”, contó sobre las fuentes del libro que pronto publicará.
“Podría decirse que es un homenaje a ellos, porque no me enfoqué tanto en el contexto religioso, sino más bien en lo cultural e histórico por todo lo que tuvieron que sufrir con la esclavitud”, detalló.
Con esa fuente de inspiración y receptivo para aquellos dictados espirituales, el escritor logró recopilar páginas que no sólo revelan las tensiones sociales y políticas del colonialismo, sino también el ritmo de una cultura con raíces profundas en la naturaleza.
“Son narraciones cortas en las que cada uno cuenta parte de su vida, por ejemplo cómo fueron subidos a los barcos y traídos a las plantaciones de América. Hay un poco de ficción entre estas anotaciones. Ha sido movilizante para mí transcribir estos quince capítulos y a veces hasta he llegado a las lágrimas”, explicó Minici.
Sobre su ritual de escritura, compartió: “La luna ha sido de mucha inspiración, con café de por medio, y el silencio de la noche. Todavía tengo los borradores guardados y estamos trabajando en un formato de audiolibro”.
“En 2013 descubrí que soy afrodescendiente por parte de mi bisabuela y me gustaría escribir una novela sobre ella. Además, estoy trabajando en otro proyecto, un documental. Considero que nuestra práctica espiritual tiene bien arraigados los valores de la fe y esperanza de nuestros ancestros”, refirió.