INFRAESTRUCTURA PÚBLICA
El Gobierno provincial realizó una obra para ampliar el suministro de agua en Villa de Quebrada
Construyeron una galería filtrante sobre el arroyo Huascara, con una nueva cañería de 160 milímetros para aumentar el caudal hacia la planta potabilizadora local.
Con el objetivo de mejorar el servicio de agua en Villa de la Quebrada, el Gobierno provincial ejecutó una obra sobre el arroyo Huascara que tiene un 90% de avance. La iniciativa se llevó adelante para ampliar la provisión de agua cruda a la planta potabilizadora local y mejorar su capacidad de abastecimiento.
La dirección de Infraestructura Hídrica y Energética explicó que la localidad recibe agua del río Villa de la Quebrada, el cual en épocas invernales baja mucho el caudal y es insuficiente para abastecer a los pobladores. Por esta razón surgió la necesidad de realizar una galería filtrante sobre el mencionado arroyo, que está a una distancia aproximada de 1,3 kilómetro del actual azud de captación.
Desde dicha galería filtrante nace un acueducto de 160 milímetros, que tiene una extensión aproximada de 2.100 metros y que abastece directamente a la actual cámara desarenadora, desde la cual se conducirá el suministro por una cañería existente hasta el pueblo. El siguiente paso será la derivación del agua por una nueva cañería de 160 milímetros que se extiende en una longitud de 445 metros hasta la nueva planta compacta.
Se agregaron también como mejoras adicionales dos derivaciones con la finalidad de proveer de agua cruda a la reserva ecológica Huascara y al paraje El Puestito. Cabe señalar que la localidad del departamento Belgrano cuenta con unos 770 habitantes.