SALUD PÚBLICA DE CALIDAD
“En el Hospital Pediátrico queda mucho por construir, pero entendemos que éste es el camino”
En su discurso en la inauguración de la refacción de la guardia del centro de salud más grande que tiene la provincia para las infancias, el director médico, Rodolfo Toloza, hizo un repaso de los avances que han hecho en estos meses para resolver falencias y necesidades que hallaron al iniciar la gestión.
En diciembre pasado “nos encontramos con muchas falencias críticas”, aseguró el director del Hospital Pediátrico San Luis, Rodolfo Toloza, al iniciar su discurso, en ocasión de la presentación de la remodelación de la guardia del centro médico. “Por ello, desde hace poco más de 7 meses, hemos trabajado arduamente para identificar y ordenar las necesidades, que son muchas y trascendentes en los más de 60 servicios que ofrece nuestro querido hospital”, dijo el médico, quien aprovechó para contar qué mejoras han hecho en este tiempo.
“No ha sido fácil llegar hasta acá y comprender las innumerables carencias que hoy existen, dado que lo urgente tapa lo importante y lo importante posterga lo necesario. Gracias señor Gobernador y gracias señora Ministra por entender que este hospital es por y para nuestros niños, niñas y adolescentes. Queda mucho por construir y crecer, pero entendemos que éste es el camino”, dijo Toloza.
Además de las obras inauguradas este miércoles, a partir de abril, el equipo del Hospital Pediátrico San Luis también intervino y puso en valor otros sectores, tales como un depósito; un espacio para secretaría; dos habitaciones para los médicos de guardia y sus respectivos sanitarios; una sala de reunión con su guardarropa y sanitarios y cocina para enfermería. “Pudimos reparar las líneas eléctricas, el sistema de refrigeración y calefacción. No menos importante es que se ha logrado adquirir equipamiento nuevo para la guardia pediátrica, lo que va a jerarquizar más aún la atención”, enumeró.
Toloza destacó la importancia de integrar grupos de trabajo multidisciplinarios. “La comunicación e interacción entre los distintos servicios es lo que nos ha permitido y lo que nos va a permitir resolver en forma conjunta muchas de las dificultades que se nos presentan. Sabemos que no basta con voluntades aisladas ni compromisos individuales. Tenemos que desaprender viejas cosas, viejas historias que nos atraviesan. Y debemos estar abiertos para aprender día a día cosas nuevas”, expresó.
Además, han reparado el tablero general eléctrico —“estuvimos al borde del incendio de la institución y el colapso eléctrico”, confió el Director— y repararon el sistema de calderas. “Hemos podido arreglar el sistema de ingreso de agua potable y eliminar gran parte de elementos chatarra gracias a la ayuda de la municipalidad de San Luis. Realizar los planos del hospital era algo pendiente, con lo que no contábamos. Eso nos permite elaborar mejores estrategias para ver dónde van a estar distribuidos los próximos servicios y cómo vamos a intervenir en esta situación y en los próximos proyectos pendientes. La creación del Departamento de Enfermería es un orgullo y es algo que nos va a marcar para poder profesionalizar algo tan importante que es la enfermería pediátrica en nuestro hospital”, dijo.
“Crear el servicio de kinesiología respiratoria ha sido un desafío y es algo hoy presente, nos llena de orgullo tener un equipo de varios profesionales en nuestra institución. Organizar un sistema de turnos ambulatorios en forma digital, evitando las innumerables colas en la puerta de ingreso de nuestro hospital, ha sido un gran avance. Implementar la historia clínica digital no ha hecho más que democratizar la información entre toda la provincia, entre APS, Villa Mercedes, Hospital San Luis, lo que nos permite conocer la realidad de cada paciente en cualquier lugar de la provincia. Aprobar el nuevo estatuto del Comité de Capacitación y Docencia ha sido un gran logro luego de muchos años. Y hemos reorganizado el sistema de traslado de ambulancias, que implica que prestamos servicio al Hospital Oncológico, al Centro de Rehabilitación Provincial y trasladamos a todos los pacientes del ‘Ramón Carrillo’. Teníamos una sola ambulancia; hoy tenemos dos y gracias al equipo de choferes, enfermeros y radioperadores, podemos brindar un mejor traslado de estos pacientes”, mencionó.
También lograron la compra de un nuevo equipo de endoscopía digestiva, lo que permitirá dar prestaciones a niños y niñas que antes tenía que viajar muchos kilómetros e incluso ir a otras provincias para poder realizar este estudio. “Un gran desafío ha sido conformar un nuevo y mejor equipo de médicos de terapia intensiva pediátrica, y hoy podemos decir que lo hemos logrado. El servicio de ecografía y contar con el servicio de salud infantil o juvenil es lo último que hemos hecho esta semana; nos halaga poder integrar gran parte del equipo del Hospital Escuela de Salud Mental a nuestra institución para dar respuesta a esta situación que nos atraviesa”, refirió el médico.
Entre los desafíos que van a encarar, Toloza mencionó hacer un nuevo servicio de internación de pediatría, mejorar los quirófanos, establecer un servicio de internación de oncohematología, construir una lavandería nueva y comprar equipamiento para tener un servicio de esterilización “que siga siendo el ejemplo de la ciudad capital de San Luis y pueda brindar el servicio hacia otros hospitales y centros de salud que lo necesiten”, expresó el médico, quien cerró con el agradecimiento a los trabajadores del hospital “quienes día a día comprenden que estamos aquí para servir y ayudar”.