CON RESPALDO DE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE
Balde de Escudero busca fortalecer su infraestructura comunitaria
Presentaron un Plan Integral que busca la conservación de su ecosistema, el mejoramiento de la economía local y la consolidación de vínculos sociales y culturales.
Balde de Escudero, la pequeña localidad del departamento Junín que es reconocida por la elaboración de productos de harina de algarroba, quedó preseleccionada para recibir financiamiento del Fondo Verde del Clima e implementar un Plan Integral Comunitario (PIC). Ahora, pasará a la instancia del Consejo Consultivo Local para obtener la validación definitiva.
La comunidad del norte provincial enfrenta desafíos significativos relacionados con la conservación ambiental y el desarrollo económico sostenible. Con una población de aproximadamente 300 habitantes, las familias dependen en gran medida de la agricultura, la apicultura y la ganadería para sustentarse. La propuesta PIC busca integrar prácticas agroecológicas y fortalecer la infraestructura comunitaria para mejorar la calidad de vida de la región.
Sus propósitos incluyen preservar el suelo y la biodiversidad, transformar el modelo económico, posicionar a la mujer en roles de gestión y establecer un centro de aprovechamiento integral del bosque nativo. También plantea diversificar la producción, incorporar nuevos productos y mejorar infraestructuras.
Para abordar estos problemas, el Plan propone específicamente:
- Implementar un sistema de manejo integral del bosque nativo que incluya prácticas sostenibles y la diversificación de productos.
- Mejorar la infraestructura y adquirir maquinaria para aumentar la eficiencia y la producción.
- Fortalecer las capacidades técnicas y organizativas de la comunidad a través de capacitaciones y asistencia técnica.
- Crear una red de vínculos interinstitucionales para la investigación y el desarrollo sostenible de la región.