Turismo San Luis

Turismo San Luis

VILLA MERCEDES
jueves, 04 julio de 2024 | 09:26

Inclusión y Cultura: Taller de Lengua de Señas en la Escuela EDAM

El Taller de Capacitación en Concientización y Actualización sobre el Himno Nacional Argentino en Lengua de Señas reafirma el compromiso de la comunidad educativa con la inclusión y la accesibilidad para personas sordas.

Enseñar el Himno Nacional en lengua de señas es una buena manera de incluir, y es lo que buscó la secretaria de Discapacidad durante su visita a la Escuela de Discapacitados Auditivos Mercedes (EDAM). Su director, Diego Ruiz, dio la bienvenida y luego le cedió la conducción a Mariano Santillán, profesor de Educación Física, quien estuvo acompañado por la Asistente Social, Soledad Cuello. La iniciativa surgió ante la necesidad de actualizar y estandarizar el uso del lenguaje de señas en las escuelas.

Durante la capacitación, Santillán destacó la importancia del acceso de las personas sordas a la sociedad, señalando las dificultades que enfrentan al ingresar a dependencias públicas si no están acompañadas. Además, abogó por la inclusión del lenguaje de señas como materia curricular avalada por la Ley de Educación Nacional, instando a que los concursos para su enseñanza sean impartidos por personas sordas.

En la charla se subrayó la distinción entre lenguaje de señas y lengua de señas, enfatizando que esta última es una lengua natural y una forma de identidad cultural para las personas sordas, no simplemente una forma de comunicación visual.

El evento contó con la participación del secretario de Discapacidad, Luis Giraudo, y Rosa Baigorria, del área de Adultos Mayores. Al cierre del taller, se proyectó un video del Himno Nacional Argentino en lengua de señas, avalado por la Confederación Argentina de Sordos, seguido de una lección pedagógica paso a paso sobre su interpretación.

En su intervención final, Giraudo destacó la importancia de respaldar estas iniciativas, subrayando la necesidad de crear conciencia sobre la inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad auditiva en la sociedad.