Turismo San Luis

Turismo San Luis

MINISTERIO DE GOBIERNO
sábado, 22 junio de 2024 | 17:17

Más de 1.300 ONG regularizaron su situación jurídica

Desde la puesta en marcha del Programa Fortalecimiento Institucional, además se capacitaron cerca de 3.000 dirigentes y ya se conformaron 112 entidades civiles nuevas, la mayoría de ellas creadas a través del procedimiento simplificado, que permite abaratar costos y una mayor simplicidad en los trámites. 

La directora de Personas Jurídicas del ministerio de Gobierno, Lorena Domínguez, señaló que el Programa de Fortalecimiento Institucional destinado a las ONG de toda la provincia sigue dando sus frutos, con la regularización de unas 1.300 entidades y la creación de 112 nuevas. Además, el plan comprende un conjunto de actividades a desarrollarse durante todo el año 2024 con cuatro ejes principales.

El primero fue el reempadronamiento obligatorio de todas las entidades que estén funcionando en la provincia, estuvieran en estado regular o no. “Ese reempadronamiento tuvo como resultado que se inscribieron 1.327 entidades, con las cuales estamos trabajando en el segundo eje, que es la regularización ante la dirección de Personas Jurídicas, dado que aproximadamente un 80% no lo estaban. O sea, sin cumplir con las obligaciones legales pertinentes ante el organismo público de fiscalización” señaló Domínguez.

“El tercer eje es la capacitación o la formación de los dirigentes de las entidades sociales de toda la provincia. Las capacitaciones están divididas en ciclos, que comprenden seis capacitaciones cada uno dictadas por departamento. Ahora estamos empezando la ronda de cierre, que iniciará en el departamento de Dupuy y que va a terminar el 23 de agosto en Pueyrredón”.

“Una vez concluido este tercer eje del programa de fortalecimiento, vamos a avanzar ya en los meses de septiembre y octubre en el lanzamiento del cuarto eje, que es el cofinanciamiento de los proyectos sociales de las entidades. Es decir, que aquellas entidades que cumplieron todos los pasos podrán acceder al cofinanciamiento de los distintos proyectos que ellos mismos van a elaborar y presentan” manifestó la funcionaria.