DEPORTE FEDERADO
‘Bases del Futuro’ cumple etapas en su objetivo de fomentar el desarrollo del fútbol infanto-juvenil
El programa pretende promover valores y el crecimiento de los clubes, brindando asesoramiento en distintas áreas. Ya se realizaron capacitaciones a entrenadores, profesores y preparadores físicos de los clubes de las cuatro ligas provinciales. También comenzó el curso de árbitro de fútbol para mejorar la aplicación del reglamento, manejar situaciones de violencia y fomentar el juego limpio.
El Gobierno de San Luis, a través de la secretaría de Deportes, lleva adelante el programa ‘Bases del Futuro’, con el objetivo de promover el desarrollo del fútbol infanto-juvenil en toda la provincia. Una de las principales acciones realizadas hasta el momento fue la capacitación a entrenadores, profesores y preparadores físicos de los distintos clubes de fútbol. Esta primera etapa ya se completó en las ligas Sanluiseña, Mercedes, del Valle del Conlara y del Norte Puntano.
Las jornadas formativas empezaron el 18 de abril y se centraron en los Fundamentos Básicos del Entrenamiento Infanto-Juvenil, abordando temas cruciales como fisiología y evaluaciones, planificación deportiva, así como aspectos teóricos y prácticos sobre técnica y táctica específicas del fútbol para edades tempranas. Además, se brindaron herramientas básicas fundamentales para la planificación, control, evaluación y práctica en el ámbito infanto-juvenil a aquellos asistentes que aún no cuentan con la certificación de director técnico o preparador físico.
Esta primera capacitación, clasificada como Nivel 1, se enfocó en consideraciones básicas. Los coordinadores también realizaron una encuesta para conocer las preferencias y necesidades de los profesores, permitiéndoles contribuir en la definición de futuros contenidos formativos.
Cumplido esto, los días 22, 23 y 24 de mayo se llevó a cabo una capacitación general en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Deportivo y en la Villa Deportiva, dictada por profesores del Grupo Ekipo, integrado por profesionales que ofrecen programas de actualización específica en entrenamiento futbolístico. Esta formación abordó el sistema de entrenamientos infanto-juvenil basado en el juego, denominado ‘entrenamiento sistémico’ y tuvo una parte práctica y teórica.
Con ‘Bases del Futuro’ también se puso en marcha el curso de árbitro provincial de fútbol en la Liga de Fútbol del Norte Puntano, que otorga puntaje docente. Este curso, que comenzó en mayo y se extenderá hasta fin de año, va a formar árbitros que permitan mejorar la calidad del desarrollo deportivo infanto-juvenil, tanto a nivel escolar como competitivo, dotándolos de herramientas para aplicar correctamente los reglamentos, manejar situaciones de violencia y fomentar el juego limpio.
Las próximas actividades relacionadas con el programa incluyen la puesta en acción de los coordinadores de cada una de las ligas de fútbol con la visualización de los entrenamientos para aportar nuevas herramientas de trabajo. Además, se lanzará la segunda grilla de capacitaciones en los niveles 2 y 3, pensando en profundizar en áreas específicas del entrenamiento deportivo, y se prevé capacitar a los clubes en aspectos relacionados a la salud aplicada al deporte, a cargo del Equipo Médico Deporte que encabeza el doctor Sergio Porporatto.