TURISMO Y CULTURA
San Luis será sede en 2025 de la asamblea del Consejo Federal de Archivos Estatales
La semana pasada, representantes de todas las provincias eligieron, en Salta, su punto de encuentro para el año próximo. Servirá para generar proyectos y atraer inversiones.
El jueves y viernes pasado, en una asamblea que se celebró el Salta, los representantes provinciales del Consejo Federal de Archivos Estatales (CoFAE) votaron por unanimidad para que San Luis organice el próximo espacio de debate en 2025, que permite intercambiar conocimientos, experiencias, generar proyectos y atraer inversiones.
El CoFAE es un organismo que reúne al Archivo General de la Nación y a los archivos estatales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La institución fue creada para hacer realidad los principios federales establecidos por la Constitución Nacional y para pensar y encarar de forma coordinada las importantes transformaciones por las que atraviesan el país, la región y el mundo.
“Lo positivo de este encuentro fue que logramos afianzar vínculos con el Archivo General de la Nación (AGN), que a su vez participa en las convocatorias de organismos internacionales que subsidian proyectos archivísticos. Incluso el AGN tiene contacto con grupos empresarios que patrocinan estos desarrollos”, indicó Pablo Muñoz, responsable del área Archivo Histórico, Muhsal, Museo Dora Ochoa de Masramón, Biblioteca Provincial ‘Juan Crisóstomo Lafinur’.
Más financiación y formación
“Llevamos dos proyectos que buscan atraer a inversores y mejorar la formación especializada. Por un lado, buscamos el equipamiento para avanzar en la digitalización. No es una inversión muy onerosa y los recursos técnicos, como máquinas o softwares específicos, se pueden conseguir en países vecinos. Por otro lado, queremos lograr la capacitación en material archivístico, porque está alcanzada por la legislación que impulsa la conservación y prohíbe el tráfico ilegal de estos documentos. En ese sentido, podríamos lograr convenios con universidades nacionales e internacionales para que nuestros empleados obtengan titulaciones acordes a las tareas que desarrollan”, explicó Muñoz, quien agregó que “también se votó de forma unánime para que San Luis sea la sede del CoFAE en 2025. Será una gran oportunidad para nosotros”.
Este Consejo trabaja a través de comisiones técnicas donde se presentan y discuten los desafíos actuales de la profesión archivística con miras al progreso y actualización de las instituciones. “Durante el encuentro también nos formamos sobre las nuevas normativas internacionales que aplican para la Argentina. Existen estándares mundiales que permiten establecer un sistema de codificación para que todas las personas del país puedan acceder a la información y queremos trabajar más en esa dirección”, sostuvo.
Mejorar el Archivo Histórico Provincial
El funcionario adelantó que se pretende potenciar las búsquedas mediante la digitalización. “Si bien acá ya tenemos algunos índices en papel, este nuevo sistema virtual de clasificación no llevaría más de dos años y agilizaría las investigaciones no solo en el ámbito educativo, también por ejemplo las personas que necesitan datos de sus árboles genealógicos para tramitar sus ciudadanías podrían encontrar rápidamente sus datos en esta plataforma organizada”, describió.
“Para lograr esto primero necesitamos modificar nuestro reglamento, porque ha quedado obsoleto en relación a los tiempos de globalización donde el fin no solo es la conservación, sino también garantizar el libre conocimiento”, precisó Muñoz.