SECRETARÍA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Brindaron una charla sobre neurodiversidad para estudiantes de Villa Mercedes
Juan Pablo Miguel disertó ante los alumnos de sexto año de la Secundaria de la EPA N°10 ‘Escultor Vicente Lucero’.
La secretaría de Personas con Discapacidad sigue su gira en busca de concientizar sobre la neurodiversidad. En este caso lo hizo con una charla para los alumnos de la EPA N°10 de Villa Mercedes. Su titular, Luis Giraudo, que fue el primero en tomar la palabra, agradeció al director Jorge Rozale por su hospitalidad y habló sobre el trabajo que el Gobierno realiza en busca del bienestar de las personas con discapacidad y de la visibilización en un tema tan sensible.
En la charla, Miguel reflexionó sobre la neurodiversidad, específicamente del CEA (Condición del Espectro Autista). Ayudar a comprender y aceptar que cada persona tiene una forma de ser y se deben crear entornos amigables para tal condición, derribando barreras.
Tales barreras pueden ser las que crea cada uno en su cabeza sobre el niño con autismo, como también las barreras del entorno, que son aquellas que tienen que ver con la accesibilidad.
En el caso de los chicos con CEA, se ve afectada y condicionada la comunicación, la sociabilización y el aspecto sensorial. Por eso, generar un entorno amigable con la utilización del sistema de comunicación amplificada, como son los pictogramas, es muy importante. Los pictogramas son una herramienta de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) que suelen utilizarse para ayudar a las personas con autismo a relacionarse, a comprender el mundo que les rodea y a desarrollar sus habilidades. Los pictogramas son imágenes sencillas que representan objetos, acciones o ideas.
Los Trastornos del Espectro Autista son cada vez más prevalentes. Un diagnóstico temprano y un entorno amigable son imprescindibles.
“Concientizar es un trabajo colectivo, por eso nosotros como padres de chicos con autismo, resaltamos y apreciamos este tipo de charlas de concientización en las escuelas, para generar entornos amigables y con más conciencia para recibir, vincularse y relacionarse con las personas neurodivergentes”, concluyó, Miguel.