SAN LUIS CAPITAL

Con una jornada de puertas abiertas, el Ejército conmemoró los 214 años de su creación


A media mañana comenzó el acto oficial, que contó con la presencia del gobernador Claudio Poggi, autoridades de organismos gubernamentales, estudiantes y docentes. 

Las instituciones toman vida cuando abren sus puertas y permiten que la comunidad conozca su historia, sus tradiciones y sentido. Este miércoles, el Ejército Argentino celebró los 214 años de su creación con una jornada de puertas abiertas que, pese al frío, fue disfrutada por quienes participaron de ella, muy especialmente por centenares de niños y niñas de escuelas de la capital puntana.

Estudiantes y maestros de salas de jardines de infantes y primaria pudieron recorrer las distintas carpas armadas en el predio para conocer, desde varias actividades lúdicas, el hacer cotidiano de los hombres y mujeres que integran las filas de la fuerza. Había stands con piezas estáticas (por ejemplo, un cañón), donde los uniformados explicaban a los asistentes cómo se arman y desarman, una tirolesa, pista de obstáculos, puestos dedicados a conocer tecnología militar y exhibición de vehículos y armamento.

La bienvenida a las escuelas comenzó a las 9:00 y fue como debía ser en un día frío: con chocolate caliente, todo un clásico del Ejército.

A las 10:00, el coronel Gustavo Francisco Chimeno, jefe de la guarnición de San Luis, recibió al gobernador Claudio Poggi. De camino a la plaza de armas, el Primer Mandatario saludó a los uniformados que estaban en las carpas armadas (en una de ellas se preparaban empanadas) y les deseó feliz día.

Tras el saludo de Poggi a la formación, sonó el Himno Nacional, interpretado por la banda del Ejército. Después leyeron el saludo enviado por  el jefe del Estado Mayor, el general de brigada Carlos Alberto Presti. Más tarde se escuchó la invocación religiosa, con un especial recuerdo a quienes dieron la vida en defensa de la Patria.

“Para los hombres de armas, el Ejército es nuestra vida. Como dije humilde y orgullosamente, el Ejército es una vocación. Preferimos no referirnos al Ejército como un trabajo, es nuestra vida. Creo que así lo sentimos todos los hombres de armas, hasta el más joven de los soldados. Hoy es nuestro día y lo festejamos con todos los soldados y orgullosamente con la comunidad puntana que tanto afecto nos brinda”, dijo Chimeno, quien expresó su grata sorpresa por tan masiva concurrencia. “Es mucho mayor de lo que hubiéramos esperado, una afluencia masiva de chicos, nos da un marco muy especial al día de nuestro Ejército”, expresó.

Contó que San Luis se ha transformado en un lugar de relevancia porque es sede de una agrupación de artillería. “En el Ejército Argentino, hay cuatro agrupaciones. Una de ellas es la de San Luis, y es la única de su tipo porque es la única agrupación de artillería de campaña. Acá van a encontrar material de guerra que no está en ninguna parte del país”, explicó.

El cierre del acto formal fue con la banda interpretando distintos himnos, entre ellos el de Malvinas, el del Ejército y el de la Artillería, coronado con un pasaje-desfile de los soldados por la plaza de armas para rendir honores.

Luego, el Gobernador se tomó fotos con los chicos y los asistentes continuaron el recorrido por el predio, para participar de los juegos y actividades, que también incluyeron una exposición dinámica (formación de los soldados) y el llamado carrusel de la banda.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias