INCLUSIÓN LABORAL
Firmaron un acuerdo para fomentar la reinserción de personas con condenas penales
El ministerio de Gobierno y la Red Creer trabajarán en conjunto para que personas tuteladas por la Justicia se capaciten en emprendimientos económicos.
El Instituto Provincial de Reinserción Social (IPReS), dependiente del ministerio de Gobierno, rubricó un acta acuerdo con la Red Creer, una organización de alcance nacional que trabaja por la inclusión socioeconómica y reinserción de personas con condenas penales o en conflicto con la ley que gozan de libertad anticipada o beneficios similares.
El trabajo en conjunto implica capacitaciones, asesoramiento y acciones conjuntas, especialmente en lo relacionado a generación de emprendimientos económicos para los tutelados del IPReS, individuos que se encuentran en prelibertad, libertad condicional asistida, con prisión domiciliaria o con una suspensión del juicio a prueba.
Como parte del plan de acción que implementa el instituto para evitar la reincidencia delictiva, se puso en marcha la creación de cooperativas de tutelados, para que puedan acceder a un trabajo genuino en base a oficios, habilidades o formación ya adquiridas.
La Red Creer es un espacio colaborativo integrado por más de 150 organizaciones de los sectores público, privado y social que diseña, implementa y evalúa distintas iniciativas de impacto colectivo con una vasta experiencia en la creación de cooperativas de trabajo. Además, posee una línea de financiamiento de la Unión Europea para acompañar la creación de emprendimientos por parte de personas privadas de la libertad o liberadas.