La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES MEDIO Y SUPERIOR
miércoles, 15 mayo de 2024 | 13:05

“Este acuerdo es un hecho histórico para la educación provincial”

Así lo consideró el rector de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), Rudy Camera, a propósito de la firma del convenio para tender puentes entre la secundaria y la educación superior.

El rector de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), Rudy Camera, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo para la creación de la comisión de articulación de nivel Superior. “Creemos que es necesario aunar esfuerzos para acortar la brecha que hay desde la escuela secundaria a la educación superior en todos los niveles, ya sean institutos terciarios o universidades”, dijo el directivo.

Camera consideró que este convenio, que fue rubricado por representantes de todas las instituciones de educación superior que existen en la provincia, es muy valioso en tanto permite que cada una plantee sus problemas particulares vinculados al ingreso de los alumnos de la secundaria en las universidades y también la permanencia en ellas.  Y es que no solo es necesario entrar, sino completar los estudios y graduarse, para tener mejores oportunidades en el campo laboral-profesional.

A la UPrO, que propone una formación en multiplicidad de oficios –con la ventaja de planes de estudio cortos y con propuestas que tienen rápida salida laboral–, el convenio le aporta, en primer término, un contacto directo con las secundarias, dijo Cámera. “Tenemos que romper ese paradigma de que quien busca a la UPrO es de edad avanzada. El otro día leíamos una nota en la que Bill Gates decía que los oficios son difícilmente reemplazables por la inteligencia artificial. Y es hacia allí adonde tenemos que encauzar nuestros proyectos pedagógicos, la universidad no solo tiene que ser una salida en formación para todos aquellos de avanzada edad, sino comenzar a pensar que para los chicos que terminan el secundario y están eligiendo una carrera universitaria, la UPrO tiene que ser una opción más, como cualquier otra universidad nacional”, consideró.




Camera dijo que el convenio incluye la iniciativa de que toda la oferta académica de nivel Superior provincial esté en una sola plataforma digital, donde los alumnos vean los perfiles profesionales que pueden elegir para formarse en la provincia. Como parte del acuerdo, otras dos comisiones trabajan sobre diferentes exposiciones para llevar adelante en distintos puntos de San Luis, en diferentes semestres del año, y también en capacitaciones docentes.

Estas exposiciones o ferias educativas tendrán carácter itinerante. “Hemos opinado que deben ser regionales y por temática. Entonces el alumno que esté interesado en ciencias de la salud podrá ver toda la oferta académica de esa especialidad de las diferentes universidades en un mismo lugar. Tratar de que estas ferias vayan tomando un sentido tal que los alumnos se sientan seducidos para poder elegir una carrera que se dicta en la provincia”, amplió.

Sobre la plataforma, Camera dijo que el ministerio de Educación ya trabaja en ese portal de ingreso general a toda la oferta académica de todos los institutos y universidades. “Hemos tenido un primer pantallazo de lo que se busca con esta plataforma y también hemos hecho los aportes respecto a qué debería tener, para que sea un lugar digital accesible para las nuevas generaciones, que nos piden que la información llegue de una manera diferente y moderna”, dijo.