EDUCACIÓN SUPERIOR
martes, 16 abril de 2024 | 16:58

Más 2 mil estudiantes de los IFDC realizarán las prácticas en escuelas de la provincia

Tras la gestión del ministerio de Educación, los alumnos tendrán la oportunidad de atravesar todas las etapas previas a su ejercicio profesional en 50 colegios provinciales que acordaron recibirlos.

El ministerio de Educación, a través de las direcciones de Educación Obligatoria y Educación Superior, colabora constantemente con los Institutos de Formación Docente Continua (IFDC) para facilitar la realización de prácticas estudiantiles en los distintos centros educativos de San Luis. Este año, más de 2.000 aspirantes tendrán la chance de concretarlas en 50 escuelas adheridas al convenio.

Las prácticas comienzan cuando los estudiantes se introducen gradualmente en entornos educativos. Esto incluye actividades como observaciones y entrevistas en las escuelas habilitadas, centrándose en la educación y sus distintos modelos organizativos. 

En segundo año, el proceso continúa con la planificación de clases y la realización de observaciones en el aula. Además, los alumnos desarrollan un proyecto interdisciplinario sobre una temática local de interés, a partir de la cual diseñan y llevan a cabo una clase en las escuelas asociadas. El eje de trabajo es la enseñanza. 

Durante el tercer año, los jóvenes prosiguen con las observaciones, tanto a nivel institucional como de las clases, con el fin de elaborar propuestas de talleres institucionales integrados y sesiones educativas enfocadas en temas específicos. Los ejes están centrados en la enseñanza y el aprendizaje. 

Finalmente, en el cuarto año llevan a cabo la Residencia Pedagógica, espacio en el que los estudiantes asumen el rol de docentes a cargo dentro del aula, bajo la supervisión de un tutor de la escuela asociada. Estas actividades son coordinadas en colaboración con las instituciones inscriptas, las cuales participan voluntariamente del proceso de formación. 

Para poder realizar las prácticas, hay un acuerdo previo establecido con directivos y docentes de las 50 escuelas asociadas. A su vez, los estudiantes que desarrollan las actividades están siempre acompañados por un profesor del IFDC San Luis.