LUCHA CONTRA EL DENGUE
viernes, 05 abril de 2024 | 17:31

Fumigaron barrios de la zona oeste de la ciudad de San Luis

Cuadrillas municipales y del ministerio de Salud realizaron además trabajos de limpieza en los espacios públicos. Los operativos continuarán el fin de semana en más puntos de la provincia. 

En un esfuerzo conjunto por combatir la propagación del dengue, el ministerio de Salud y la municipalidad de San Luis fumigaron la zona oeste de la capital puntana durante la mañana del viernes. La ministra, Claudia Spagnuolo, y el intendente, Gastón Hissa, estuvieron en el operativo, que también incluyó tareas de desmalezado y corte de pasto en las plazas y espacios verdes de los diferentes barrios. 

Estas acciones se suman a las realizadas por el Ministerio el jueves en el barrio ‘Monseñor Tibiletti’, también de la ciudad de San Luis, y en Candelaria. El fin de semana, los trabajos se repetirán en los barrios ‘Manuel Lezcano’, ‘Lucas Rodríguez’ y ‘El Hornero’ de la capital, y en las localidades de Nogolí y Luján.

El objetivo principal de las intervenciones es prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, mediante la eliminación de criaderos de insectos. Este viernes, durante una conferencia de prensa, el director de Epidemiología y Bioestadística, Edgar Ribba, le solicitó a la población colaborar activamente a través del descacharrado domiciliario y manteniendo sus patios limpios y libres de recipientes que puedan acumular agua, que son espacios donde el mosquito pone sus huevos. 

Además, explicó que si bien durante los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, los huevos infectados son capaces de sobrevivir durante el invierno hasta por un año. Por eso, es importante recordar: 

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, como latas, botellas o neumáticos, entre otros. 
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Se recomienda tapar tanques, aljibes y cisternas; dar vuelta baldes, palanganas y tambores; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes. 
  • Cambiar el agua de los bebederos de animales. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos. 
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda. 
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados. 
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos. 
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.