LABORATORIO DE SIMULACIÓN CLÍNICA
Más de 200 estudiantes de Enfermería iniciaron sus prácticas preprofesionales en la ULP
Los alumnos fueron pioneros al conformar la primera cohorte que utiliza el Laboratorio de Simulación Clínica.
Ciento quince estudiantes por turno de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de La Punta (ULP), una carrera que se dicta por un convenio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF), comenzaron este lunes sus prácticas preprofesionales. La cohorte es la primera en hacer uso del Laboratorio de Simulación Clínica, el segundo espacio de la provincia en poseer simuladores de cuerpos humanos, ya que la Universidad Nacional de San Luis tiene el suyo propio. Además la casa de estudios brindó plaza a 100 estudiantes que vivirán en las residencias hasta que finalicen la carrera.
La jornada de prácticas durará cinco días, que se dividirá en dos turnos de ocho horas. La idea, explicó la secretaria académica, Lorena Baigorria, es que los alumnos tengan un acercamiento a lo que es ser enfermero. Es decir, hacer una guardia, ‘atender’ diferentes casos, estar cansados y aún así reaccionar profesionalmente a una emergencia. Al hablar de la jornada, Luis Quintas, rector interventor de la ULP, subrayó la realidad de los simuladores. “Esta tecnología los prepara para llegar de forma técnica y humana a sus verdaderas prácticas en un hospital”, comentó.
Dos de las estudiantes pioneras en realizar las prácticas en el simulador fueron Maylén Castillo y Pamela Coria. Las jóvenes, de La Toma y la Punta, destacaron la metodología y dinámica de la jornada; rodeadas y corregidas por profesoras, pudieron realizar ejercicios de canalización, farmacología y atención de casos de emergencia. Ambas alumnas afirmaron estar ansiosas por llegar al hospital, después de pasar por los simuladores.