GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

MINISTERIO DE HACIENDA E INFRAESTRUCTURA PÚBLICA
viernes, 15 marzo de 2024 | 09:22

Desmalezado y limpieza, una labor permanente para el tránsito seguro por las rutas de la provincia

El Ente Control de Rutas despliega a diario tres grupos con más de 40 personas para el desmalezado y despeje de desperdicios en los caminos que tiene a su cargo. Una tarea que se realiza todo el año y que implica coordinación, logística y seguridad.

A la vera de las rutas provinciales el color naranja flúor es inconfundible. Personal del Ente Control de Rutas despeja malezas y desperdicios de manera recurrente y continua. El ciclo de crecimiento de pastizales es inevitable –se acelera en temporadas de mayor luz solar y lluvia- y el punto donde el corte culminó hoy en breve vuelve a su estado anterior. Desde el Ente explicaron que diariamente divididos en tres grupos, más de 40 integrantes abarcan distintas zonas para desmalezar y limpiar los márgenes de las rutas 1, 9, 10, 20, 30, 55 y la Autopista de las Serranías Puntanas. El mantenimiento es permanente.

Un dato a destacar es que el trabajo está en proceso de certificación bajo normas de seguridad e higiene y es en este punto donde se hace especial hincapié. Minimizar riesgos es el eje de partida en la planificación de los operativos.

Despliegues coordinados

Cada actividad de corte implica una línea de conos para advertir por adelantado a los conductores sobre la presencia del personal. El segundo punto de seguridad es el banderillero que ondea un pabellón blanco con líneas naranjas para disminuir la velocidad de los rodados y cuidar la integridad de los trabajadores. En el mismo sentido, para el resguardo de los conductores se acompaña el corte con tela media sombra para evitar el impacto de piedras y otros elementos en los vehículos que circulan.

También en la vestimenta se incluye el cuidado del personal. Se les provee pantalón, camisa, buzo, campera y borceguíes caña alta con punta de acero. El equipo incluye polainas, delantal de descarne, anteojos, tela de protección para la cara y guantes. Se añaden chalecos refractarios para el personal que se desplaza.

En el proceso hay distintos roles. El desmalezador, que recorre el terreno realizando el corte, es secundado por dos compañeros que proveen el combustible y la tanza. Se completa el equipo con un perfil que despeja las calzadas con soplador de aire.

Además, se efectúa desmalezado con tractores en los márgenes que la geografía lo permite. Pero el manual es el más efectivo para el cuidado de las plantas nativas que se preservan. La definición de los puntos de trabajo se hace a partir de un relevamiento permanente que evalúa el crecimiento de la vegetación y establece prioridades. Vale señalar que esta tarea es compartida con Vialidad Provincial, que tiene también jurisdicciones; y que los municipios hacen lo propio en sus territorios de influencia.

Limpieza y podas

En los 1.000 kilómetros que atiende el Ente -desde 15 estaciones de peaje- también debe asegurar la limpieza. Cuentan con vehículos asignados a las distintas rutas para realizar el relevamiento y concretar el aseo. Botellas y bolsas con residuos es lo más habitual que encuentran tanto en márgenes como en las trazas, que deben mantenerse transitables sin obstáculos.

En lo que refiere a la poda de renuevo y correctiva, explicaron que se hace en plantas que despuntan sobre las calzadas. Otro caso se da en los canteros centrales de autopistas y rutas donde predomina el laurel en flor. Se lo recorta para mejorar la visibilidad y brindar seguridad, además de aportar a la estética de los recorridos.