SAN LUIS AGUA
Trabajos de limpieza en los canales de La Toma y San Francisco
Personal de San Luis Agua constantemente realiza tareas de mantenimiento en los sistemas de distribución a cielo abierto en la provincia. Estas actividades diarias son fundamentales para garantizar el funcionamiento óptimo de los canales.
Se realizaron tareas de limpieza en canales de La Toma y San Francisco, en los cuales se sacaron grandes cantidades de residuos de los sistemas debido a las altas precipitaciones del último tiempo.
Los trabajos en la localidad de La Toma, se realizaron a causa de la gran crecida que afectó al río del Rosario a fines de enero, dejando el canal anegado desde su azud hasta el embalse homónimo y su cisterna desarenadora. Estos trabajos tuvieron una longitud total de 2.500 metros.
Esta limpieza se realizó a mano por parte del equipo de canales de San Luis Agua, ya que no se pudo acceder a la traza del canal con maquinaria especializada porque va paralelo al río. Se extrajo un volumen superior a los 1.500 metros cúbicos de barro, aproximadamente un equivalente a 6 camiones llenos de residuos.
Por otro lado, en San Francisco del Monte de Oro se realiza el mantenimiento dentro del canal limpiando su cauce de los residuos y desmalezado en sus márgenes. Estos mantenimientos se realizan constantemente en simultáneo en toda la provincia con el fin de garantizar una óptima distribución de agua cruda a todos los usuarios, que en general lo utilizan para riego.
Es importante que se realice un uso correcto y racional de los sistemas de canales en la provincia, evitando arrojar residuos orgánicos e inorgánicos dentro de los sistemas como en sus inmediaciones. Esto provoca taponamientos y dificultan su funcionalidad para entregar el agua a los usuarios.