GUIARSE
Ya se encuentra disponible la Guía Única e Integral de Abordaje Rápido para la Salud Escolar
El ministerio de Educación, atento a la creciente demanda de los equipos directivos y docentes por el aumento de situaciones de conflicto en la comunidad educativa, a través del decreto Nº1587-ME-2024 presentó una guía transversal a todos los niveles, modalidades y tipos de gestión del sistema educativo de la provincia. Está publicada en la web del ministerio.
GUIARSE es un memorándum elaborado por el ministerio de Educación que sirve fundamentalmente para brindar herramientas que orienten a los equipos educativos en la resolución de conflictos que se presentan cotidianamente en las instituciones educativas.
A través de esta guía, se busca seguir ofreciendo a la comunidad educativa lineamientos de abordajes rápidos que permitan orientar su accionar ante situaciones complejas del devenir institucional, que requieren intervenciones inmediatas y garanticen la protección de derechos de las personas involucradas. Para ello se trabajó arduamente en realizar un compendio de trabajos y experiencias precedentes, modificando, ampliando y profundizando en los temas tratados e integrándolos en un solo documento único, holístico, abarcativo y superador.
¿Qué problemáticas aborda GUIARSE?
Bullying, violencia física y/o sexual, discriminación, violencia intrafamiliar, abuso, violencia intrafamiliar que afecta de manera indirecta a niños, niñas y adolescentes; presunción de maltrato y/o abuso sexual intrafamiliar o de personas convivientes, violencia física y/o sexual intrafamiliar y/o extrafamiliar o de personas convivientes; violencia en las relaciones de pareja o noviazgo, violencia por identidad de género, autolesiones, ideación o pensamiento suicida, intento de suicidio, suicidio consumado, consumo problemático de sustancias y/o venta de sustancias ilegales en el ámbito escolar; desórdenes en la conducta alimentaria, ciberbullying, grooming, presencia de armas en el ámbito escolar, presunción o evidencia de situaciones de trata de personas, presunción o evidencia de trabajo infantil, situaciones en las que se desconoce el paradero de niños, niñas y adolescentes; fallecimiento de algún miembro de la comunidad educativa, crisis emergentes en trastornos del espectro autista, crisis de pánico y situaciones de urgencia y emergencia médicas, entre otras.
Se trabajó en conjunto con los ministerios de Salud, Gobierno, Seguridad y Desarrollo Humano, con la Escuela de Especialización para Magistrados y Funcionarios y de Capacitación para el Personal Judicial ‘Doctor Juan Crisóstomo Lafinur’, Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y Asistencia a las Víctimas, Asociación Autismo San Luis, ASAE SL – Fundación Sanluiseña Anti Bullying Escolar.
“El conflicto es inherente a la condición humana, y por tanto la escuela no es la excepción. Esta guía pretende redefinir el concepto de ‘Salud Escolar’ como una política integrada de cuidado para niñas, niños y adolescentes”, definiendo un cambio de mirada, donde Salud y Educación promueven el acceso y el cuidado, considerando a niños y adolescentes como sujetos de derechos, y al Estado, como garante. Es fundamental que, para ello, las instituciones construyan estrategias y dinámicas que privilegien el cuidado de sí mismas, de manera que las transforme en verdaderos lugares de encuentro, en espacios validados, contenedores y seguros, los cuales favorezcan el bienestar socio-emocional y permitan relaciones de cercanía, empatía, confianza y crecimiento mutuo entre todas las personas de la comunidad educativa. Eso es salud escolar”, indicó el subdirector de Bienestar Escolar, Claudio Vázquez.