CICLO LECTIVO 2024
miércoles, 06 marzo de 2024 | 11:18

El Gobernador visitó la Técnica de Concarán y se llevó nuevos conocimientos

Estuvo en la reconocida Escuela ‘Gobernador Elías Adre’, que es una referencia en el Valle del Conlara y la Costa de los Comechingones. Recordó las épocas de los Desafíos Eco con los autos eléctricos, aprendió a arreglar focos de luz y el manejo de una fresadora. Poggi es muy querido en el establecimiento, ya que tienen grandes recuerdos de su primera gestión.

La Escuela Técnica ‘Elías Adre’, de Concarán, es toda una referencia en el Valle del Conlara y alrededores. Ha formado generación tras generación de profesionales y se hizo un nombre en el ámbito educativo por la excelencia de sus profesores y la infraestructura que ofrece a los alumnos. La visita del gobernador, Claudio Poggi, la revolucionó por un rato, porque tenía mucho para mostrarle y para compartir en una jornada muy especial para toda la comunidad del colegio.

“Es un día muy especial, estamos recibiendo la visita nada menos que del Gobernador. Estoy contento, ansioso y nervioso también, teníamos muchas ganas de que venga y pueda recorrer la escuela. Ya lo hemos recibido en otras oportunidades, en su gestión anterior ha sido cercano a la casa, cinco o seis veces vino, así que hemos tenido un trato muy próximo”, contó Jorge Vega, el director del establecimiento educativo.

“Poggi nos trajo bastantes beneficios. En 2012, 2013 y 2014 nosotros ganamos los Intercolegiales los tres años seguidos y nos quedamos con grandes premios como el polideportivo, que se inauguró diez años atrás; después hizo la pileta. La verdad es que siempre hemos tenido muy buena conexión, esperemos ahora poder seguir con esta relación”, se ilusiona el directivo.

La Técnica N°26 tiene especialidad en electromecánica, es únicamente secundaria y los chicos cursan durante siete años. La matrícula actual es de 287 alumnos, repartidos en dos turnos. La jornada empieza a las 7:10, tienen almuerzo y a las 14:00 retoman las clases hasta las 18:20. “Tenemos chicos de nuestro pueblo y de toda la región, de Tilisarao y de la Costa de los Comechingones que nos eligen por la especialidad”, describe Vega.




La construcción de los autos eléctricos comenzó hace 11 años, en la anterior gobernación de Poggi. “Éramos siete escuelas técnicas que nos asignaron, había de Villa Mercedes, de San Luis capital, y nosotros de Concarán. En el interior éramos los únicos prácticamente. Desafío Eco se llamaba la competencia y llegamos a participar a nivel nacional con muy buenos resultados. El año pasado fuimos a Buenos Aires y siempre estamos ahí, avanzando, lo que nos da mucha alegría porque nuestros recursos son muy limitados tecnológicamente. Y sin embargo nos medimos de igual a igual con las escuelas de las grandes ciudades”, cerró el director.

El Gobernador, en tanto, desplegó su actividad habitual. Firmó el libro de visitas, lo recibieron los chicos de la promo ‘Gevalios’, que son aproximadamente 40 estudiantes, y se sacó fotos con ellos, además de compartir unos mates. Mientras miraba los autos eléctricos de diferentes años, les tiró un elogio: “Son los campeones del deporte provincial”.

Con los de 3° año compartió una clase de taller de electricidad y los chicos le dieron una explicación práctica sobre cómo arreglar focos de luz. En el taller de electromecánica, dialogó con los estudiantes mientras los veía utilizar tornos, soldadoras, herramientas diversas y fresadoras. En otra aula, estudiantes y profesores le presentaron un proyecto de la materia CNC (Control Numérico Computarizado), que les permitió crear con una máquina fresadora el molde de un llavero. Después produjeron estos accesorios usando como materia prima tapitas de gaseosa recicladas. Esos llaveros fueron repartidos luego entre los estudiantes.

Tras pasar por los talleres, Poggi ingresó al polideportivo, construido en su primera época de Gobernador a modo de premio por el triunfo de la escuela en los Intercolegiales. También estuvo en el salón de usos múltiples, donde charló con un grupo de chicos sobre un campeonato de fútbol del que participaron y volvió sobre un tema recurrente: el estudio y las ganas de superación. “¿Les gusta estudiar en una escuela técnica? Es toda una especialidad en la que se ponen en juego muchas habilidades, estar acá exige concentración y utilizar el pensamiento lógico”, les dice.

El último espacio que visitó el Gobernador es la pileta modelo, climatizada, que se ganaron con el triunfo en los Intercolegiales en 2013. La disfrutan no solo los alumnos de la escuela, sino también toda la comunidad. La maneja la secretaría de Deportes y tiene horarios con clases de natación, pileta libre y otras actividades.