CICLO LECTIVO 2024
miércoles, 28 febrero de 2024 | 10:21

Poggi recorrió escuelas de Villa Mercedes reparadas en tiempo récord

Son tres establecimientos que había visitado el 11 de enero y estaban destruidos por la tormenta que sacudió la ciudad hace más de un año. El gobierno anterior, en lugar de arreglarlas, había mudado a los alumnos a edificios provisorios y así cursaron durante todo 2023. Ahora volvieron a sus aulas de origen y se mostraron muy agradecidos por las obras de refacción. En la N°444 ‘María Eva Duarte de Perón’ se vivió una verdadera fiesta.

“Qué lindo es poder volver a la escuela de uno, no…?”. La frase del gobernador Claudio Poggi toca fibras del sentido de pertenencia que tienen directivos, docentes y alumnos de tres establecimientos educativos de Villa Mercedes que pasaron más de un año en estado de abandono tras la gran tormenta que azotó a la ciudad el verano pasado. Se trata de la escuela de Educación Especial N°6 ‘Doctora María Montessori’, la Nº444 ‘María Eva Duarte de Perón’ y la Técnica N°3.

Escuelas que parecía que no iban a recuperar la normalidad antes de comenzar el ciclo lectivo y sin embargo acá están, con sus chicos en las aulas, las paredes remozadas y las instalaciones básicas acordes a lo que requiere un año escolar. Faltan detalles, pero en un mes y medio se hizo más que en todo el año pasado y quienes deben enseñar y aprender bajo esos techos lo agradecen con gestos y palabras cálidas.

Julia Verdes es la directora de la Escuela de Jornada Completa N°444: “Estamos muy contentos de recibir al Gobernador, toda la comunidad educativa lo está. Él había prometido visitar la escuela porque se refaccionó un sector durante enero y parte de febrero para que pudiéramos iniciar las clases, ya que el año pasado fuimos reubicados en otra institución educativa debido a los daños que tenía el edificio”, dice con una mezcla de alivio y felicidad.

Verdes repasa los trabajos y dice que la obra principal consistió en “la reparación de siete aulas, de los baños para los alumnos, la dirección y la oficina de personal, y también dejaron como nueva la cocina. Fue la primera etapa, pero nos dicen que continuarán con el arreglo de la biblioteca y el laboratorio”. Con el edificio en condiciones, la directora asegura que van a recuperar parte de la matrícula perdida. “Estamos retomando la actividad en nuestra escuela, se está difundiendo que volvimos a nuestro espacio y se han vuelto a abrir las inscripciones. Ha sido muy positivo y emocionante para todos, para nuestros niños, para nuestros docentes, para las familias. Y estamos recién en esta primera semana, pero muy emocionados”, reconoce.




La escuela N°444 tiene Nivel Primario, con jornada completa. “Tenemos la oferta educativa de una extensión horaria, porque los chicos tienen talleres recreativos optativos, en donde ellos eligen qué les interesa hacer en un tiempo determinado, y luego pueden cambiar. Tienen coro, inglés, tecnología, todas las áreas que corresponden a su nivel de aprendizaje; además de servicio de merienda, desayuno y almuerzo, que pronto va a estar implementándose”, completa la directora.

Al Gobernador también se lo veía feliz. La visita del 11 de enero lo había dejado preocupado, porque había mucho por hacer en poco tiempo. Pero se llegó a tiempo para empezar las clases y ahora recibió el reconocimiento en forma de una nota de parte de los padres del colegio, agradeciendo las obras de refacción que les permitieron a los chicos volver a ‘su escuela’, dejando de estudiar ‘de prestado’. Fue un momento singular que fue procedido por aplausos.

Poggi no se privó de recorrer las aulas, saludar a cada niño de manera individual ‘chocando los cinco’ y conversar con ellos acerca de la agradable sensación de haber vuelto al colegio que les corresponde.