BECA AL MÉRITO
Más jóvenes sanluiseños ven retribuido su esfuerzo y dedicación por el estudio
En el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el gobernador Claudio Poggi encabezó la segunda entrega de la Beca al Mérito, una distinción que reconoce y premia a quienes se destacan en su rendimiento académico. Fueron 180 egresados con los mejores promedios de escuelas públicas y privadas los que recibieron el beneficio económico que les dará un impulso para continuar su formación terciaria o universitaria.
En la situación financiera delicada que atraviesa el país, optar por seguir el camino de la educación superior no es una decisión sencilla. Implica costos y riesgos que muchas veces son difíciles de asumir para las familias. Por eso el Estado provincial busca impulsar propuestas de acompañamiento a los jóvenes sanluiseños que muestran empeño en desarrollar su formación académica más allá de sus estudios secundarios.
Bajo ese precepto, el gobernador Claudio Poggi restauró la antigua política de Beca al Mérito que impulsó durante su primer mandato y que tiene por objetivo revalorizar el esfuerzo y la dedicación que los jóvenes vuelcan sobre sus estudios. Este viernes, la segunda tanda de beneficiarios recibió la contribución del Gobierno materializada en la beca, que significa un alivio económico para las familias y un trampolín para los chicos que buscan alcanzar sus metas y sueños.
“Decir mérito significa hablar de esfuerzo. Hoy reciben un premio fruto de su perseverancia y constancia” le dijo el Mandatario a los 180 estudiantes presentes en el Salón Blanco. Poggi manifestó que esos son los valores que desea reinstalar en todos los sectores de San Luis, porque “no es todo lo mismo”. Reiteró que la política de acompañamiento al mérito educativo estará vigente durante todos los años que perdure su gestión.
El Gobernador se tomó un momento para felicitar a los jóvenes beneficiarios y los incitó a perseguir sus sueños con responsabilidad y esfuerzo, los mismos componentes que los llevaron a recibir el estímulo económico en primer lugar. “Ustedes son los futuros profesionales que necesita la provincia. Nadie sueña por nosotros, seguramente van a tener varios tropiezos, obstáculos, caídas, pero hay que levantarse y seguir”, alentó.
Específicamente, la medida contempla un aporte inicial de $200.000 por mes para los tres mejores promedios de cada escuela provincial, de gestión pública o privada, “durante lo que dure la carrera que elijan y hasta seis meses más”, según explicó el ministro de Educación, Guillermo Araujo. Una vez concluido el primer trimestre, el Estado reevaluará la situación financiera del país para actualizar el monto según corresponda.
Está inyección busca ayudar a solventar los costos que implica perseguir una carrera académica de nivel terciario o superior. Con ello, el Gobierno pretende contribuir a que cada chico que demuestre perseverancia y superación pueda continuar su camino de formación sin ser estorbado o perjudicado por una barrera económica.
Una de las novedades del relanzamiento de la Beca al Mérito, comparándolo con su implementación en la anterior gestión de Poggi, tiene que ver con los requerimientos que se solicitan a los beneficiarios. Además de cumplir con cierto estándar de rendimiento académico y prestar servicios personales dentro de la provincia durante el mismo lapso de tiempo en el que percibieron la beca, los jóvenes deberán realizar tareas de “apadrinamiento” con estudiantes de la misma institución que atraviesen dificultades para transitar la cursada.