EDUCACIÓN
viernes, 23 febrero de 2024 | 11:24

El Ministerio de Educación participó del primer plenario de la Red de Universidad e Institutos Puntanos

En el encuentro, su titular, Guillermo Araujo, ratificó los tres grandes ejes de la política que lleva adelante el Ejecutivo provincial: la universalización de la sala de tres años, la alfabetización inicial y la articulación entre la secundaria y los estudios superiores. 

El jueves 22 se celebró el primer plenario de la Red de Universidad e Institutos Puntanos. El ministro de Educación, Guillermo Araujo, asistió al encuentro, en el que los integrantes eligieron al rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), Marcelo Sosa, como presidente del nuevo período, que se extenderá por el próximo medio año.

Esta Red surgió en 2019 para generar un vínculo complementario entre la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y otras de la región, como la UNViMe, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), la Universidad de La Punta (ULP), la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), los Institutos de Formación Docente Continua (IFDC) y la Universidad de Congreso (UCongreso), entre otras.

Además de los representantes de las casas de estudio que integran la Red, participaron del plenario el director del Campus Abierto de Alto Rendimiento Deportivo, Jorge Villegas y la coordinación técnica de la UNSL.

“El desafío es consolidar y continuar con la Red, que surgió como una idea de la UNSL”, expresó el rector, Víctor Moriñigo, en sus palabras de bienvenida. Agregó que es fundamental que esta iniciativa trascienda nombres y personas. “Nuestro anhelo es que continúe y podamos cumplir los objetivos planteados”, expresó.

Por su parte, Araujo reiteró que desde el ministerio de Educación trabajarán en función de tres grandes objetivos: la universalización de la sala de tres años de nivel inicial, la alfabetización y la vinculación del nivel secundario con el mundo universitario, terciario y laboral. Afirmó que la escolarización a partir de los tres años mejora todos los índices posteriores y que es importante generar espacios de contención a temprana edad.

Sobre los otros dos objetivos, el Ministro manifestó: “Hay que lograr que, en los primeros años, el estudiantado logre no solo leer con fluidez, sino que comprenda lo que lee. También es vital trabajar mancomunadamente para que el último año de la secundaria no sea un salto al vacío, sino que podamos mejorar el índice de ingreso y permanencia en las universidades”.