PLAN EDUCATIVO PROVINCIAL
martes, 20 febrero de 2024 | 17:35

Plan de alfabetización: “Va a ser muy positivo para la educación y para el futuro de los chicos”

Docentes que han colaborado con sus pares en la enseñanza de la lectoescritura en escuelas de todo el territorio provincial expresaron su satisfacción por continuar esta tarea, ahora en el marco de un plan provincial impulsado por el ministerio de Educación. 

Buena parte de los referentes de alfabetización que son parte del Plan de Alfabetización Inicial ‘Queremos aprender’ realizaron esta tarea el año pasado, como parte del programa Leamos 4.0, que llevaba adelante la Universidad de La Punta (ULP). Actualmente, con la alfabetización como uno de los pilares de la gestión, ‘Queremos aprender’ está directamente bajo la órbita de la cartera de Educación. “Hoy en día es una política de Estado impulsada desde el ministerio de Educación. Estamos con todas las ganas y tenemos muy buenas expectativas. Creo que va a ser muy positivo para la educación y para el futuro de todos los chicos”, consideró el docente Matías Brutti Di Yorio, uno de los referentes que realizó la capacitación este martes en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. 




Brutti Di Yorio es de Villa de la Quebrada y valoró positivamente la posibilidad de seguir con esta tarea. “El año pasado trabajé en un radio de aproximadamente 30 kilómetros, que abarcaba instituciones de parajes rurales como la Escuela N°166 ‘Gobernador Narciso Gutiérrez’, de El Milagro; la Escuela N°86 del paraje El Chañar; la Escuela  N°380 del paraje Pozo del Carril y la Escuela N°80 del paraje Los Molles; y también en La Punta. Tenemos muchas ganas de comenzar a implementar el programa en este ciclo lectivo desde los primeros días de clases”, expresó. 

Silvia Lucero, referente de San Luis Capital, también tuvo su experiencia en ese rol el año pasado y está muy contenta de poder continuar en 2024. “Estuve en el Nivel Inicial y en el Primer Ciclo. Soy maestra jardinera y de primaria, así que para mí era un escenario sumamente conocido. La respuesta de los chicos y de los docentes fue excelente”, contó Silvia, que destacó el progreso que se advierte en los estudiantes. En su caso, acompañó a maestros en las escuelas ‘Quintina Severo de Mendoza’, ‘Delia Gatica de Montivero’ y ‘Luis Lusquiños’. En este ciclo 2024, anhela ayudar a sus compañeras docentes y a los chicos, para que logren “mejores resultados en el aprendizaje, en la comprensión de consignas”, dijo. 

Leonardo Torres viajó desde Justo Daract. También fue durante el año pasado referente de alfabetización en un total de siete escuelas, algunas de esa ciudad sureña y otras de localidades y parajes aledaños, como Juan Jorba y Villa Salles. Entiende que, al estar bajo la órbita del Ministerio, el Plan “tiene un marco distinto”. “Los resultados han sido positivos en la mayoría de los casos, o al menos así lo siento. La expectativa siempre es que los chicos puedan aprender a leer y escribir. Me parece que si conseguimos que los niños puedan entender lo que leen, vamos a tener un avance significativo en la calidad de vida de todos los puntanos”, expresó el docente.