ALIENTO A LA ACTIVIDAD PRIVADA
El Gobernador visitó una empresa que hace vuelos turísticos
Recorrió el predio situado en el barrio ‘3 Lomas’, donde trabaja la firma ‘Fly In’. Escuchó propuestas y proyectos tanto de la empresa de aviación como del propietario del predio. Pretenden construir un “barrio aeronáutico” y ofrecerle servicios al Estado mediante la puesta a disposición de naves para emergencias y situaciones especiales.
Desde enero de 2023, la empresa privada de aviación ‘Fly In’ está radicada en San Luis y ofrece un servicio turístico por toda la provincia a quienes desean avistar los diversos paisajes desde una perspectiva privilegiada. Este miércoles, los propietarios de la firma recibieron la visita del gobernador Claudio Poggi y aprovecharon para interiorizarlo sobre sus actividades y presentarle proyectos que desean implementar en conjunto con la administración pública.
Ignacio Cruzeño es uno de los fundadores de la firma, además de piloto. “Fly In nació hace un año como una forma de brindar servicios aeronáuticos dentro de San Luis”, comentó el joven, quién agregó que reciben demanda de personas de todo el país para conocer las distintas maravillas que puede ofrecer la provincia. “Los pedidos más frecuentes son vuelos hacia La Florida o Potrero de los Funes”, destacó.
Este año, Fly In desea expandir su oferta más allá de lo estrictamente turístico y poner a disposición sus herramientas y capital para acompañar políticas del Estado. Para ello, invitaron a Poggi a recorrer y conocer el espacio.
“Nuestro objetivo hoy, más allá de mostrarle al Gobernador las actividades que ya estamos realizando, es presentarle un proyecto nuevo que es el avión hidrante”, aseguró Maximiliano Cruzeño, cofundador de la empresa y hermano de Ignacio. La nave es la innovación más importante a nivel mundial en cuanto al combate de incendios y actualmente el único en territorio argentino.
El avión no solamente tiene la capacidad de apaciguar incendios utilizando mecanismos automáticos y especializados para la dispersión de agua, sino también es útil para realizar un sembrado posterior y así contribuir a la reforestación del terreno dañado por el fuego.
Sobre el final del encuentro, Maximiliano abordó la nave y realizó una pequeña demostración de lo que es capaz de hacer, ante la atenta mirada de Poggi. “No es una tarea sencilla manejar este tipo de ejemplares. Están hechos para situaciones específicas y por ende es un modelo particular. No abundan en el mercado y aun así la mayor dificultad no es conseguir el avión en sí, sino pilotos capacitados para manejarlos”, explicó.
Cesar Callegari, propietario del barrio ‘3 Lomas’ donde está ubicado el aeródromo, también recibió al Gobernador y le manifestó su intención de transformar la zona y darle un perfil más aeronáutico. “Queremos que los chicos estudien para ser pilotos, tenemos varios en la provincia ya, y que puedan venir y hacer sus casas cerca de la pista”, enfatizó.
Además, aseguró que están en vías de concretar un proyecto para entregar lotes especiales dentro del propio aeródromo que serán destinados a la construcción de hangares. Incluso, remarcó su voluntad de compartir uno de esos espacios con el Gobierno, “para que tengan siempre a disposición un avión en caso de necesitarlo”, explicó.