ESPEJOS DE AGUA
San Luis Agua evalúa las condiciones para futuras siembras de pejerrey
Para realizar la siembra de ejemplares de pejerrey en los cuerpos de agua de la provincia es necesario tener conocimientos previos sobre los parámetros físico-químicos y biológicos. Cada uno de los diques, por sus dimensiones, profundidad, ubicación y cuenca de alimentación, posee características funcionales muy diferentes.
Sembrar alevines de pejerrey no es una tarea sencilla y San Luis Agua lo sabe. Por eso resulta necesario realizar seguimientos periódicos en los embalses para evaluar la calidad del agua y así determinar si son acordes a lo que puede tolerar el pejerrey para desarrollarse.
La Gerencia de Fiscalización de San Luis Agua está tomando las muestras necesarias, que luego serán analizadas en el laboratorio para evaluar el estado en el que se encuentra el recurso hídrico.
Algunos de los indicadores físico-químicos que se realizan son: temperatura, pH, oxígeno disuelto, CO2 disuelto, nitratos, fosfatos, turbidez, solidos disueltos y conductividad, entre otros. Son los parámetros biológicos más importantes para determinar la presencia de plancton, ya sea de fitoplancton o zooplancton.
Los embalses donde se llevará a cabo el monitoreo en el primer semestre del año 2024 son:
Enero
Dique Las Palmeras (depto. Ayacucho).
Dique La Huertita (depto. San Martin).
Febrero
Dique Luján (depto. Ayacucho).
Embalse Boca de Río (depto. Chacabuco).
Marzo
Dique Paso de las Carretas (depto. Pringles).
Embalse Los Manantiales (depto. Belgrano).
Abril
Dique Las Palmeras (depto. Ayacucho).
Dique La Huertita (depto. San Martin).
Mayo
Dique Lujan (depto. Ayacucho).
Embalse Boca de Río (depto. Chacabuco).
Junio
Dique Paso de las Carretas (depto. Pringles).
Embalse Los Manantiales (depto. Belgrano).
Cabe destacar la importancia de realizar estos muestreos a través del tiempo, en diferentes años y particularmente en diferentes estaciones del año, ya que modifican los parámetros mencionados en los cuerpos de agua. Con los datos obtenidos se evaluará si el sitio es adecuado para que esta especie se desarrolle correctamente.
Para la siembra de alevines, este tipo de iniciativas son acompañadas de vedas de pesca más extensas, preferentemente no menores a 12 meses. Sirve para que los ejemplares puedan desarrollarse correctamente, alcanzar la madurez reproductiva y desovar en el espejo de agua.