SECRETARÍA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS
Van a capacitar a estudiantes de escuelas técnicas en los polos productores de la provincia
La iniciativa surgió en Quines, tras una reunión con empresarios, productores y directivos de la escuela N°31 ‘Dr. Víctor Saá’. El modelo podría replicarse con otros establecimientos educativos de distintas ramas técnicas y agrotécnicas.
Los alumnos que cursan en escuelas técnicas de San Luis tendrán la chance de capacitarse en los distintos polos productivos que maneja la secretaría de Actividades Logísticas. El primer paso se dio en Quines, en el Centro Educativo N°31 ‘Dr. Víctor Saá’, donde fueron dándole forma a la iniciativa funcionarios, docentes y empresarios.
La responsable del área Legal de Comercio Exterior de la secretaría, Mónica Limina, comentó que “es un pedido del gobernador Claudio Poggi, como también del secretario de Actividades Logísticas, Harold Bridger, para que nos vinculáramos con industriales, productores y también con escuelas. Una de esas reuniones fue la que tuvimos en Quines, con referentes de esos ámbitos del departamento Ayacucho. Participaron Brenda Ortiz por Comercio Exterior; Sergio Pansa, director de la Zona de Actividades Logísticas; y Juan Carlos Palacios, de la Zona Franca”.
Empresarios, comerciantes y productores de la zona contaron sus realidades y necesidades, lo que al final también hizo Carlos Alberto Acri, director de la escuela, cuya orientación es la mecanización agropecuaria. “Este docente propuso algo muy interesante, que tiene que ver con la capacitación de los educadores y de los alumnos, a través del trabajo que las firmas industriales y agropecuarias desarrollan en Ayacucho. Despertó mucho interés de parte de los empresarios, incluso uno de ellos, dedicado al riego por aspersión, ofreció enseñarles a algunos estudiantes detalles del rubro”, agregó Limina.
La fórmula para el progreso es el aprendizaje
El propio Acri contó que “fuimos convocados a la reunión por Julio Gómez, con quien trabajé cuando fue intendente de Quines y que, conocedor de las necesidades de la escuela, nos invitó ya que recientemente se sumó al equipo de la Secretaría. Fue algo muy provechoso, pues tanto nosotros como los productores desconocíamos muchos alcances de este organismo estatal, como también pudimos saber cuáles son las realidades y necesidades del sector”.
El director de la agrotécnica agregó: “En nuestro caso somos productores de conocimientos, que es donde tenemos un problema ya que para materias técnicas no hay mucha capacitación, ni en la provincia y en muchos temas ni siquiera en el país. Los fabricantes de maquinaria se las brindan a los compradores, pero no a las escuelas. Frente a ello, el ingeniero Bridger propuso a los empresarios que se nos incluya cuando haya capacitaciones, ya que redundará en una mejor preparación del docente y una pronta bajada al aula”.
“Si bien estamos en receso escolar, seguimos trabajando con la Secretaría para darle forma a esta dinámica, en lo que seguramente avanzaremos junto al Ministerio de Educación, pero nos entusiasma la excelente predisposición de todas las partes para que nuestros alumnos egresen mejor preparados para el mundo laboral”, finalizó Acri.
El docente recordó el discurso de asunción del gobernador Poggi, “en el que mencionó estadísticas terribles en cuanto a la educación, una realidad que se vive a nivel nacional; uno de cada 10 sanluiseños no termina el secundario, mientras que 7 de cada 10 son pobres. En nuestro caso somos conscientes de que este año vamos a perder matrícula, porque frente a la situación económica muchos chicos dejarán de estudiar para ir a trabajar, entonces debemos prever cómo hacer para retenerlos, y la mejor manera de hacerlo es brindando una mejor capacitación. Por eso estamos muy optimistas con que esta propuesta prospere, incluso que pueda ser escalable a otras escuelas, teniendo en cuenta que aquí cerca, en Candelaria, está la N°33, con orientación en producción de alimentos, mientras que en Luján funciona la N°30, de economía y gestión. El objetivo es involucrarnos con el tejido productivo de la zona”.