PREVENCIÓN CIUDADANA
Especialistas dieron pautas a tener en cuenta ante tormentas fuertes
Estar atentos a los pronósticos meteorológicos, más aún si se tiene previsto viajar fuera de la zona urbana; no buscar refugio bajo los árboles cuando hay tormenta eléctrica; evitar acampar en lugares no autorizados y no intentar cruzar ríos cuando hay crecida son algunas de las recomendaciones.
Según los pronósticos, la temporada estival se presentará con intensas tormentas en San Luis, algo que ya se viene sintiendo. Y aunque ello significa el ansiado incremento del caudal de ríos y arroyos de la provincia, también implica tomar ciertos recaudos, pues la lluvia, los vientos fuertes y el granizo han sorprendido a más de un desprevenido cuando estaba fuera de su hogar. Por ello, el subdirector de Coordinación General Operativa del ministerio de Seguridad, Gonzalo Pérez; y el director de Prevención y Gestión de la Emergencia de la misma cartera, Marcos López, brindaron recomendaciones a tener en cuenta para las jornadas con este tipo de condiciones climáticas.
“Damos algunas pautas debido a las tormentas de gran magnitud que tenemos. Son cuestiones básicas, a las que por ahí no le damos importancia, pero que en el momento son muy necesarias”, explicó López. Pérez acotó que estos consejos están fundamentalmente destinados a los turistas, quienes, al desconocer el clima y las condiciones geográficas de la provincia, pueden verse en una emergencia. La primera recomendación es consultar cómo estará el clima durante el día, más aún si se tiene programado un viaje que implique alejarse de las zonas urbanizadas. Además, a quienes visitan la provincia les aconsejan “no acampar en lugares no autorizados; en caso de una creciente, no cruzar el río, porque no se tiene dimensión de lo que puede haber llovido arriba (en las sierras)”, dijo Pérez.
“La Red de Estaciones Meteorológicas (REM) emite constantemente información muy importante, hace un trabajo extraordinario. Pueden seguirla en sus redes sociales y visualizar los pronósticos https://clima.sanluis.gob.ar/. En nuestra provincia tenemos climas muy diversos. Tal vez vemos que va a haber sol, el cielo está totalmente despejado, pero a los 45 minutos tenemos una tormenta encima. Por lo general, vienen desde el sur de la provincia y afectan muchísimo más a las localidades de esa zona”, dijo.
Los últimos aguaceros que hubo en distintos puntos de San Luis tienen como particularidad una importante carga eléctrica. El caso del joven de Villa Mercedes que fue alcanzado por un rayo y que afortunadamente está en recuperación, fue noticia a nivel nacional. El hecho le sirvió a Pérez para dar otro consejo: “No hay que resguardarse abajo de un árbol, porque el primer impacto del rayo es sobre un poste o un árbol”.
Otra característica de los últimos temporales que azotaron la provincia es que llegan con granizo, que puede ocasionar importantes daños a personas, animales, campos, edificios y vehículos, enumeró Pérez. Y mencionó otro fenómeno propio de los últimos días que guarda relación: los incendios en la zona serrana (que pueden tener origen en rayos, justamente). El fuego genera el desprendimiento de piedras y barro, y eso puede determinar que la creciente no solamente lleve agua, sino también restos de vegetación quemada e incluso animales muertos.
“Hay un trabajo muy importante que va a hacer San Luis Agua. Hemos atravesado una sequía devastadora, lo que ha provocado que haya construcciones en la orilla de los ríos sin seguir los ordenamientos de planeamiento urbano. Sabemos también que hay muchos rebeldes que construyen en lugares no autorizados. Habrá que hacer un reempadronamiento, que seguramente San Luis Agua lo va a llevar a cabo a medida que avance la gestión”, estimó Pérez.
Si la tormenta sorprende a una persona cuando transita por la vía pública, se sugiere circular por el medio de la ruta o calle, siempre que se pueda y con todas las precauciones, para evitar los bancos de agua. “En caso de tener que hacerse a un costado, por favor hacerlo sobre un terreno que podamos ver, que sea firme. No donde haya abundante pasto, porque si hay vegetación, por abajo hay raíces y eso genera que el piso sea menos compacto”, explicó Pérez. “Lo ideal es tratar de circular lo menos posible y, de hacerlo, que sea en zonas seguras. Por lo general, la tormenta tiene tiempos cortos, tal vez no más de una hora. Es preferible esperar, buscar protegerse en zona segura y después salir”, expresó.
En la rápida acumulación de agua en las calles en zona urbana puede influir, en algunos casos, alguna deficiencia en la infraestructura, como la falta de desagües pluviales o su obstrucción. “Hay que ser empáticos con la comunidad. Hay personas que arrojan basura aprovechando que corre agua y eso genera un tapón, la acumulación de agua y la posterior inundación. No hay que hacerlo, hay que denunciarlo”, dijo el funcionario.
Otros consejos:
- Permanecer en construcciones cerradas.
- Desconectar, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
- Evitar bañarse, lavarse las manos y lavar ropa o platos durante la tormenta dado que las cañerías de agua pueden conducir la electricidad de los rayos.
- Si realizan un viaje, quedarse en el interior del vehículo.
- En áreas rurales alejarse de animales de gran porte. Evitar permanecer en lugares elevados.
- Mantenerse alejado de conductores eléctricos como alambrados o verjas. Evitar refugiarte debajo de árboles o estructuras metálicas. Al aire libre, la mejor protección es permanecer en cuclillas con la cabeza gacha y taparse los oídos.
- Evitar permanecer en piletas, mares o ríos.
- Evitar realizar actividades al aire libre.