CAMBIO DE CONCEPCIÓN EN EL HOSPITAL CENTRAL
“En el Hospital ‘Ramón Carrillo’ vamos a atender a todos, tengan o no obra social”
Lo confirmó la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo, quien además anunció que implementarán modificaciones para priorizar la atención de pacientes sin cobertura de salud, sin dejar de lado a afiliados de obras sociales que deseen atenderse allí.
En declaraciones brindadas a la prensa este viernes, la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo, informó que con el cambio de conducción del hospital ‘Dr. Ramón Carrillo’ ya se está trabajando para revertir irregularidades en la atención. La funcionaria remarcó que “la línea que hemos bajado es que a los pacientes hay que atenderlos” antes de evaluar temas administrativos y de facturación. “Ese es el concepto de hospital público que tenemos”, agregó.
“El tema es que estamos revirtiendo el orden, porque antes era, primero informá la obra social, luego pagá y después te atendemos. Ahora lo estamos haciendo al revés”, señaló. A su vez explicó que se invitará a las obras sociales a firmar convenios para que sus afiliados puedan atenderse en el ‘Carrillo’, pero aclaró que esto no será un requisito excluyente para la admisión de pacientes.
“No podemos dejar de atender a nadie, vamos a atender a todos, tengan o no tengan obra social”, enfatizó Spagnuolo sobre los lineamientos que se aplicarán en el centro de salud que funciona bajo la figura de una Sociedad del Estado provincial.
Los cambios apuntan a que el hospital vuelva a tener como prioridad la atención de los pacientes del sistema público, aunque también seguirá recibiendo a los afiliados de obras sociales que deseen atenderse allí.
Descentralización en la atención primaria
Uno de los objetivos de la nueva gestión en Salud será el de descentralizar la atención médica, aconsejando a los pacientes que antes de llegar al ‘Carrillo’ se atienda en hospitales de día o CAPS en sus barrios. Por supuesto que para lograrlo primero habrá que mejorar la calidad de esos centros de salud.
Por eso el equipo de Atención Primaria de la Salud (APS) se reunió con personal del hospital central para comenzar a diagramar un trabajo en equipo y mejorar la atención médica de los diferentes establecimientos de la provincia. Esta unión entre los niveles primario y terciario es un paso significativo para aliviar la carga del principal centro de salud de San Luis, que debe estar enfocado a los casos complejos y de mayor gravedad.
Algunos de los puntos que se trataron fueron la creación de reglas y criterios para los procesos de derivación, la comunicación constante y la incorporación de datos de diagnósticos en el Portal Puntano. El próximo miércoles 10 ambos equipos de trabajo volverán a reunirse para continuar gestionando soluciones que permitan ofrecer un servicio más accesible y cercano a la comunidad.