SECRETARÍA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS
miércoles, 03 enero de 2024 | 23:16

La AgroZAL y el INTA compartieron una jornada de trabajo

Durante el encuentro se analizó lo desarrollado entre ambos organismos, como también se renovó el compromiso de continuar el trabajo en conjunto, fijándose como objetivo potenciar la producción y comercialización de alfalfa de primera calidad.

La reunión se llevó a cabo este miércoles por la mañana en las instalaciones de la AgroZAL, sitas en el parque industrial norte de Villa Mercedes, oficiando como anfitriones el secretario de Actividades Logísticas, Harold Bridger, y el director de la repartición antes mencionada, Sergio Pansa, acompañados por sus equipos técnicos. Por parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), participó su director en San Luis, Hugo Bernasconi, también junto a sus especialistas.

Al término del encuentro, Pansa dijo que “fue muy positivo, ya que nos interiorizamos de lo realizado junto al organismo nacional, ya que la gestión anterior no nos dejó ningún tipo de información. Acordamos seguir trabajando en conjunto, en especial en lo que al cultivo de la alfalfa se refiere, que es un comodity muy requerido en el mundo, y que en San Luis se logra con una calidad de excelencia por las condiciones de nuestros suelos”.

“Actualmente –añadió-, la producción en la provincia es de unas 40.000 hectáreas, mientras que queremos que crezca y llegar a 100.000 o más hectáreas. Para ello contamos con aduana primaria, el ferrocarril y otras prestaciones. Esto nació hace más de 20 años, durante el gobierno de Adolfo Rodríguez Saá, y hoy queremos abrir más la proyección para beneficio de los productores. No siendo parte de la compra y venta de la alfalfa, pero sí garantizando los servicios y procurando las mejores condiciones de comercio”.

Por último, el director de la AgroZAL sostuvo que “en los últimos años, el campo puntano ha dejado de tener protagonismo, pues surgió otro negocio que es alquilar a terceros. Eso ha dejado de lado el tejido social que implica, pues el arrendamiento ‘es pan para hoy y hambre para mañana’. Lo que nos gustaría es que las empresas agropecuarias vuelvan a tener una continuidad generacional”.

Para el INTA, seguir el trabajo en conjunto con la AgroZAL y ampliarlo “es muy positivo para el gobierno, para nuestra institución y para el productor en general”, reflexionó Bernasconi, quien resaltó sobre la reunión: “Conocimos a los responsables de la nueva gestión, a quienes les brindamos un balance del trabajo que veníamos realzando, enmarcado en un convenio e vinculación tecnológica, que está vigente y que implica una cooperación técnica,  desarrollando tareas en el campo experimental ‘Don Hugo’, ubicado sobre ruta N°8, en cercanías a nuestras instalaciones. En ese predio es donde se realizan los ensayos de variedades y de productividad en general del cultivo de alfalfa. Tras esta jornada quedó para formalizar un nuevo convenio destinado a la asistencia técnica”.