DERECHO A LA IDENTIDAD
El Registro Civil llevó nuevos equipos para hacer DNI a 17 localidades, dos ciudades y la Maternidad Provincial
Los recorridos para distribuir los dispositivos entregados por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) comenzaron la semana pasada y continuaron esta semana.
Durante esta semana, el personal de la Dirección Provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas distribuyó, en tres recorridos, equipos que recibió en octubre del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). De este modo, 17 localidades, dos ciudades y la Maternidad Provincial “Doctora Teresita Baigorria” suman a sus recursos dispositivos nuevos que agilizarán la gestión y mejorarán la calidad de la toma de datos biométricos (es decir, la fotografía, huella y firma) durante la realización del trámite para hacer el DNI y el pasaporte.
Según lo detallado por el director provincial del Registro, Darío Rosas Curi, el lunes 13, entregaron equipamiento en seis localidades: La Calera, Nogolí y Los Manantiales (departamento Belgrano); y San Francisco del Monte de Oro, Quines y Candelaria (departamento Ayacucho). Al día siguiente, estuvieron en Justo Daract, El Morro y Juan Llerena (departamento Pedernera); La Toma (departamento Pringles) y en Las Chacras; Villa de Praga y San Martin (departamento San Martín). El miércoles 15 llevaron equipos a Villa Mercedes (departamento Pedernera); Zanjitas, Estancia Grande, El Volcán, Potrero de los Funes, La Punta y la Maternidad Provincial (departamento Pueyrredón).
Esta trabajo que se sostiene en la premisa de la modernización y la descentralización de la gestión estatal alcanzó, en total, durante estas últimas dos semanas, a 32 localidades de los nueve departamentos, dos ciudades y el referido hospital de la ciudad de San Luis, donde funciona un centro de documentación.
“Recorrimos todos los departamentos de la provincia. Ahora todos los sanluiseños van a tener a disposición este equipamiento digital y moderno a través de cada oficina”, dijo Rosas Curi.
César Rosas, encargado del Registro Civil de Quines, expresó su contento por la llegada de estos recursos, que fue impulsada por esta gestión. “No contábamos con equipos nuevos desde hace años, cuando vinieron de Buenos Aires e hicieron la instalación. Después no asistieron más, ni siquiera para el mantenimiento. Por eso estoy muy contento, porque realmente es valorable tener algo nuevo para brindar un mejor servicio a la comunidad”, refirió el empleado.
Por su parte, el intendente de San Francisco, Jeremías Vivas, destacó la articulación y el trabajo en equipo entre el Gobierno provincial y Municipios, es vital para federalizar las oportunidades de desarrollo. “Tuvimos la grata visita del director del Registro Civil y su personal. Siempre, como de costumbre, el Gobierno de la provincia trae buenas noticias y actualizaciones al interior de San Luis. Este equipamiento de última generación jerarquiza aún más nuestra sede del Registro, que creció muchísimo y que nuclea a parajes y pueblos vecinos que no cuentan con una oficina del Registro. Creamos un polo administrativo, donde está el Registro, siempre pensando en la gente de acá y en el vecino que viene de un paraje a realizar un trámite”, indicó el intendente Vivas.
“Belgrano es un departamento en el que, aunque creas que estás cerca, hay ciertas distancias. Tenemos personas en parajes como El Chañar o Barrial, que vienen al Registro Civil de Nogolí a hacer todos los trámites relacionados al DNI. Para ellos, venir a Nogolí es la comodidad de la cercanía y el ahorro de dinero al no tener que ir hasta la ciudad. Por eso, que traigan nuevas tecnologías es un avance muy grande para nuestra localidad, las zonas cercanas y para la provincia. Esto viene de la mano del gobernador Alberto Rodríguez Saá, que siempre ha promovido acciones de la periferia al centro”, consideró la intendenta de Nogolí, Claudia Pinelli.
Freddy Mirábile, jefe comunal electo de San Martín, expresó su satisfacción por los dispositivos recibidos y también el agradecimiento al Gobierno de la provincia y al equipo del Registro Civil por la gestión.
Su par de la localidad de Juan Llerena, Ramón Frade, refirió que el hecho de que una localidad tan pequeña pueda contar con equipos de ese tipo, tan modernos y actualizados, es una demostración del interés del Estado provincial en dar oportunidades de crecimiento a todos los pueblos. “Tenemos la satisfacción, el orgullo de no tener que viajar a ninguna ciudad grande para poder hacer este tipo de trámites”, dijo.
Nota y fotos: Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.