MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Obra hídrica en Piedra Blanca: seguridad y eficiencia en el transporte de agua cruda
Se realizó una visita a la nueva obra de captación y conducción del sistema hídrico en Piedra Blanca. La obra contempla un reservorio y una nueva planta potabilizadora. Podrá abastecer de agua a más de doce mil habitantes de Merlo.
Las tareas abarcan la optimización del sistema hídrico para captar el mayor caudal posible desde el arroyo Piedra Blanca, la puesta en valor de las actuales estructuras de conducción de agua que van desde la obra de toma hasta la bifurcación, la impermeabilización del embalse y ampliación de su capacidad de reserva. Se realizan también una planta potabilizadora y una nueva obra de conducción. La inversión que realiza el Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de obras públicas, es de casi $955 millones.
Se trata de la tercera intervención en los arroyos de Merlo. Primero se trabajó en los arroyos “Cerro de Oro” y “El Molino”, y ahora se trabaja en el arroyo “Piedra blanca”. “Estas obras vienen a dar seguridad y eficiencia a lo que es el trasporte, la conducción y la captación de agua cruda para que lleguen a las plantas potabilizadoras. La diferencia entre esta obra y las otras dos que hemos hecho es que esta obra contempla también la ejecución de una planta potabilizadora modular compacta que está capacitada para entregar agua a más de doce mil habitantes y también la impermeabilización del embalse ‘El azud’. Con esto mejoramos la captación, ya que a la captación superficial le agregamos una galería filtrante y reemplazamos los viejos canales a cielo abierto”, contó el jefe de Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón.
La obra fue muy solicitada por vecinos y vecinas de la zona, en especial por el sector turístico que se veía afectado en su actividad por la escases de agua. Se prevé que esté terminada en octubre del 2024. “Este tipo de obras genera unos 50 puestos de trabajo directo y unos 120 puestos de trabajo indirecto”, destacó Yanzón, resaltando que mayoritariamente la mano de obra es local.
Nota y fotos: ANSL Junín.