CULTURA
miércoles, 13 septiembre de 2023 | 11:15

María del Carmen Goméz Lucero: “La danza folklórica me hace consciente del amor por esta tierra”

Con motivo del Día de los Bailarines Folklóricos que se celebra cada 15 de septiembre, la artista y profesora puntana se refirió a la expresión artística que abraza con orgullo y pasión hace más de 20 años.

Desde 1998, el 13 de septiembre de cada año en nuestro país, se conmemora esta fecha en homenaje a Santiago Ayala “El Chúcaro”, quién falleció el 13 de septiembre de 1994 y se lo recuerda como el gran bailarín, maestro y coreógrafo del arte folklórico argentino, que durante su carrera artística diseñó cientos de obras coreográficas, varias de las cuales siguen siendo coreografías clásicas de la danza nacional. En 1986, se concretó su obra máxima para la danza argentina: se creó el “Ballet Folklórico Nacional”, dirigido por él junto a Norma Viola.

“El folklore en sus múltiples manifestaciones, danza, música, tradiciones, leyendas, es algo que me atrajo desde siempre”, contó María del Carmen Gómez Lucero, bailarina folclórica de 47 años y “orgullosamente puntana”.

La artista asegura que aprender a bailar folklore siempre fue su sueño. Y lo logró cuando se recibió de profesora en la academia “Estampas Argentinas” dirigida por Jorge Garraza. “Él es un gran maestro para mí, ya que no solo me enseñó a bailar sino que también aprendí a disfrutar la danza. Eso es algo que muchas veces se pierde cuando se entra en un nivel demasiado competitivo”, reflexionó.

“Como bailarina siempre me gustó más el estilo tradicional. Formé parte del ballet de la academia con quienes viajamos a distintas provincias. Siempre estoy haciendo muchos cursos de capacitación, talleres y seminarios, etc. Especialmente, en esta última etapa, me he volcado más hacia la investigación folklórica.

María del Carmen sostiene que el baile más allá de ser la disciplina artística que ama, se convirtió en su estilo de vida, algo que la hace sentirse plena: “La danza folklórica es para mí una conexión íntima con mis emociones, mi cable a tierra. Es una forma de comunicarse y también de conectarme con mis raíces, con nuestra historia. Es lo que me hace ser consciente de mi identidad como mujer, hija de esta tierra y del amor que siento por ella”.

Además, la bailarina destacó la impronta integral que la danza folklórica tiene en la sociedad argentina: “Algo que siempre me pareció maravilloso de bailar folklore es que podemos bailar juntos niños, jóvenes, adultos y ancianos”.

En mayo, la artista participó en el homenaje que se realizó en el Cine Teatro San Luis a los profesores con mayor trayectoria de la provincia: Visetti, Sosa, Garraza, Palacio, Adorno y Témoli. “Fue un placer bailar en ese hermoso encuentro”, expresó.

Su faceta como profesora en “Sueños del Arte”

María del Carmen está a cargo de uno de los grupos de danza que integran el Sistema “Sueños del Arte”. “Cuando surgió la posibilidad de dar clases allí fue un gran desafío. Si bien ya tenía el título y había dado clases, nunca había estado a cargo como profe de grupos de 50 personas o más. Fue y es un aprendizaje continuo para mí”, comentó.

Gómez Lucero explica que en “Sueños del Arte” no solamente enseñan a bailar, sino que también aprenden sobre historia, confeccionan su propio vestuario y en algunas ocasiones hasta han fabricado los elementos que utilizan en las coreografías.

“También incorporamos nuevas técnicas de otras disciplinas como contemporáneo y teatro”, precisó.

Asimismo, la profesora destacó el carácter inclusivo de “Sueños del Arte” y analiza que “esto no sucede generalmente en otros espacios de danza donde quienes tienen mejores condiciones para bailar y rapidez para aprender son quienes se destacan. Acá se destacan todos por igual”.

Además, María del Carmen recordó que tiempo atrás trabajó en el Espacio WEYE de la ciudad de San Luis, que está integrado por personas de la comunidad LGBTQ+. “Allí les enseñaba a bailar a las chicas trans, pero eran actividades abiertas a toda la comunidad”, indicó.

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Fotos: Gentileza.