GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

EDUCACIÓN
jueves, 17 agosto de 2023 | 14:58

Aulas Talleres Móviles: la innovadora propuesta llegó a La Toma

Este martes, la ciudad inauguró un nuevo espacio de formación y capacitación gratuita. Los cursos otorgan una certificación oficial del Ministerio de Educación, funcionan como herramientas que promueven el conocimiento y están destinados a personas que buscan adquirir empleo o emprender.

Basado en el principio del trabajo mancomunado, el Gobierno de la provincia, junto al Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), pusieron en marcha la novedosa estructura transportable y desplazable, que reproduce las características de un aula-taller para el desarrollo de actividades de capacitación, con las comodidades y el equipamiento requerido a tales fines.

“Los cursos son muy favorables ya que pueden brindarnos una salida laboral o ser una herramienta para el conocimiento propio. El perfeccionamiento y aprendizaje nunca están de más, por eso siempre es importante que contemos con este tipo de capacitaciones”, aseguró entusiasmada Evangelina Garraza, vecina de la localidad.

Las Aulas Talleres Móviles (ATM) cumplieron más de una década con la firme misión de impulsar la formación en diferentes oficios a personas que residen en zonas alejadas de los centros urbanos, por lo que garantizan una política de Estado inclusiva y de calidad en materia educativa.

La directora nacional de Educación, Trabajo y Producción (ETyP), Nora Estrada destacó: “De acuerdo a los entornos formativos y las orientaciones de cada aula, nuestro propósito está basado en capacitar alumnos, trabajadores o potenciales trabajadores en las múltiples disciplinas que se desarrollan. Hoy inauguramos la inscripción a los cursos de ‘Gastronomía’ en La Toma, los mismos comenzarán la próxima semana con un sorprendente número de interesadas e interesados”.

“Nosotros le valoramos enormemente al Ministerio de Educación de San Luis la participación en el Concejo Federal, todo se logró mediante consensos aunque parezca una utopía difícil de alcanzar en estos tiempos. La provincia tomó un papel sumamente relevante, realizó grandes aportes y tiene una fuerte intervención dentro de la mesa federal”, señaló Estrada durante el encuentro.  

El sentido del INET es la conformación de espacios para la educación técnico profesional, pero también es el vínculo existente entre el sistema educativo y los distintos desarrollos productivos de las comunidades. Por su parte, las autoridades municipales mantuvieron diálogos permanentes y resolutivos con cada estudiante, analizaron las necesidades, trayectorias, desafíos y expectativas del grupo en un comienzo repleto de nuevas oportunidades. 

Debido al carácter evolutivo y la demanda social creciente vinculada a las ATMs, el Ministerio de Educación de la Nación amplió el presente programa al crear una red de alianzas estratégicas para asegurar una justa y fundamentada distribución territorial e interjurisdiccional, de modo que permitió potenciar a gran escala el impacto socio-productivo de las diversas regiones económicas del país.

Nota y fotos: ANSL La Toma.