GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

JUVENTUDES
lunes, 07 agosto de 2023 | 18:59

Espacios Amigos de la Lactancia: un trabajo colectivo que garantiza derechos para mujeres y bebés

La Ley de Promoción de la Lactancia Materna N° 26.873 fue sancionada en Argentina y promulgada el 4 de diciembre de 2013. Su objetivo principal es establecer mecanismos para promover, proteger y apoyar la lactancia materna en el país. En San Luis la ley también garantiza espacios adecuados para realizar la lactancia o la extracción de leche.

La promulgación de esta ley ubica a la provincia en un lugar de vanguardia y aunque aún existen desafíos en su implementación efectiva, recientemente la Secretaría de las Juventudes dio por primera vez un gran paso en la apertura del nuevo espacio “Amigos de la Lactancia Materna”

María Agustina González se desempeña como directora provincial de Desarrollo de la Primera Infancia en el Ministerio de Educación y precisó: “Esta inauguración es para celebrar, este nuevo espacio en la Secretaría de las Juventudes nos pone muy contentos porque priorizamos no solamente a las mamás como principal sujeto de derecho sino también a las infancias que necesitan una nutrición de calidad, un acompañamiento constante y un vínculo que solamente la lactancia puede brindar”. Además Agustina explicó que este lazo temprano es importante reforzarlo para consolidar aprendizajes y crecimiento favorable en los primeros años de vida. 

En varios ámbitos de la administración pública se han creado lugares donde es posible dar la teta en un ambiente tranquilo, cómodo y adaptado a las normas que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS). En esta decisión es importante contar con el apoyo de especialistas quienes podrán asesorar sobre la mejor opción y brindar el acompañamiento necesario para que las madres se sientan respaldadas en su elección de lactar. 

“Nos enorgullece un montón y esperamos que estas iniciativas se repliquen cada vez más. Estamos muy agradecidas por el compromiso asumido desde los distintos sectores: Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Secretaría de la Mujer, y por supuesto la Secretaría de las Juventudes. Emiliano Blanco dijo ¡sí! rotundamente desde un primer momento y no paró de gestionar hasta que este espacio realmente sea una realidad en la garantía de derechos conquistados”, remarcó Romina Bossa quien es referente de capacitaciones en la Secretaría de la Mujer Diversidad e Igualdad.

La práctica de amamantar no es solo deber de quienes amamantan, sino que involucra a los sectores de trabajo, a los equipos de salud, educativos y a organismos estatales. Haydeé Erbes, es la actual referente del área Perinatal y Lactancia de Maternidad e Infancia y desde el Ministerio de Salud explicó que el cambio paradigmático se gesta desde la posible colaboración de todos, principalmente en la implementación de políticas públicas provinciales.

“Esta característica especial del trabajo intersectorial es una impronta de los nuevos espacios inaugurados, debido a la necesidad de reforzar el concepto de que todos somos responsables en ayudar a sostener esta lactancia humana como una verdadera responsabilidad compartida”, destacó la referente. 

Nota, video y fotos: ANSL.