SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA
“Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo”
Con la presencia del ministro de Salud, Cristian Niño y de la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Mariana Urteaga, inició este martes la VII Jornada Provincial Multidisciplinaria de Lactancia, en el Centro Cultural Puente Blanco. Se entregaron reconocimientos y kits a Centros de Salud de la provincia.
Bajo el lema “Promover y Sostener la lactancia al volver al trabajo”, se desarrollaron las VII Jornadas Provinciales de la Lactancia Humana en la Sala “Berta Vidal de Battini” del Centro Cultural “Puente Blanco”. Del acto de apertura participaron el ministro de Salud, Cristian Niño; la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Mariana Urteaga y el jefe de Programa Gestión Calidad Educativa, Diego Troentle.
“Es un gran placer estar hoy acá y participar en la apertura de esta jornada sobre la lactancia humana. Cuando vemos los distintos organismos, los distintos ministerios, lo que es la vinculación con respecto a un tema, lo que siempre tenemos que reconocer que hay una política pública que pone en la agenda el tema, en este caso de la lactancia humana. Cuando hablamos de salud en forma integral, hay una decisión política de poner un tema en la agenda y de trabajar en eso, esta jornada lo demuestra, la presencia de todos los participantes lo demuestra, la presencia de los distintos Ministerios y Secretarías lo demuestra”, detalló el ministro Niño.
Otra de las funcionarias que habló fue Gabriela Funes, jefa del Programa Promoción para la Igualdad Sustantiva: “Venimos trabajando de manera articulada con el Ministerio de Salud y el de Educación de la Provincia en esta mesa interministerial, donde fomentamos la creación de los espacios de lactancia humana, siempre apartando una mirada clave en perspectiva de género”.
Funes, además, remarcó que “esto es una responsabilidad colectiva que sin lugar a duda los estados y la sociedad tienen que trabajar mancomunadamente. Muchas mujeres no tienen acceso a sostener a la lactancia, por no contar con un espacio para la extracción de la leche, fomentar estos espacios tiene que ver con que más mujeres pueden garantizar su acceso al trabajo y sobre todo a la permanencia en el mismo”.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto en más de 170 países. La campaña es coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, con el objetivo de crear conciencia e incentivar acciones sobre temas relacionados con la lactancia materna. En esa línea, el lema de este año está con el foco puesto en defender los derechos que promueven la lactancia materna y garantizan el acceso y permanencia igualitarios en el ámbito laboral.
Tras las cordiales palabras de apertura, el reconocido doctor Jorge Pronsato, médico pediatra y neonatólogo, magíster en Salud Materno Infantil realizó una disertación sobre crianza saludable, con la lactancia humana como protagonista.
Posteriormente se realizó un reconocimiento especial a las personas a cargo de las instituciones que comprueban con hechos que la lactancia es una responsabilidad colectiva. A través de sus participaciones activas y comprometidas, facilitaron la construcción y habilitación de numerosos Espacios Amigos de la Lactancia. Son un proyecto del Gobierno provincial que propone la creación de espacios dedicados y adecuados a la extracción y conservación de leche humana, en ámbitos laborales, para personas que deciden amamantar. Recibieron este reconocimiento los directivos y funcionarios del Hospital San Luis, del Instituto Superior de Seguridad Pública, del Hospital de Tilisarao, Ministerio de Seguridad y la Secretaría de las Juventudes.
Por último, se entregaron los kit de lactancia a hospitales y Centros de Salud de la provincia. Estos kits fueron desarrollados a partir de una política pública dirigida a personas que vuelven al trabajo y que se encuentren amamantando a niñas y niños de 0 a 6 meses de edad a fin de aumentar la tasa de lactancia exclusiva y fomentar la corresponsabilidad social en la lactancia. Con estos kit de lactancia, se facilitará la extracción para quienes lo requieran y tendrán el acompañamiento y seguimiento desde la Secretaría de la Mujer de nuestra provincia y desde los Centros de Salud por el personal capacitado y referente en lactancia.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.